Logo Computerhoy.com

Estos ejercicios de resistencia te ayudarán a dormir, y son mejor que el cardio

Fitness

DepositPhotos

Parece ser que hacer ejercicios de resistencia como levantamiento de pesas es mucho más saludable para nuestro sueño que el cardio de toda la vida.

En general, cuando realizamos ejercicio y estamos cansados es bastante fácil quedarse dormido, lo que contribuye a la recuperación muscular de todo nuestro cuerpo. Sin embargo, ahora un nuevo estudio afirma que realizar ejercicios de resistencia ayuda a dormir mejor que si por ejemplo realizas solo ejercicios aeróbicos.

En concreto en un nuevo estudio publicado por la Universidad Estatal de Iowa y financiado por el Instituto Nacional del corazón, los pulmones y la sangre, explica que los participantes completaron 60 minutos de ejercicios de resistencia tres veces a la semana durante un año, y acabaron durmiendo mejor que los participantes que hicieron ejercicios aeróbicos como el cardio.

Nuestro estudio muestra que el ejercicio de resistencia va más allá de los beneficios que vería de estos otros tipos de ejercicio en términos de calidad del sueño”, señala Angelique Brellenthin, profesora asistente de kinesiología en la Universidad Estatal de Iowa. 

"Si las personas están preocupadas por su sueño y tienen una cantidad limitada de tiempo para hacer ejercicio, es posible que deseen considerar priorizar los entrenamientos de resistencia", añade.

Para el estudio los investigadores asignaron al azar a más de 400 participantes adultos a distintos grupos de ejercicios: un grupo de ejercicios de solo resistencia, otro de solo aeróbicos y otro combinado.

Los del grupo de solo ejercicios de resistencia completaron tres series en 12 máquinas que se enfocaban a todos los grupos musculares principales, e incluían flexiones de bíceps, abdominales, extensiones de piernas y fondos de tríceps.

En lo que respecta al grupo de ejercicios aeróbicos solo caminaron o andaron en cinta de correr o bien optaron por máquinas elípticas o bicicletas estáticas.

Finalmente hubo un tercer grupo con ejercicios combinados que completaron 30 minutos de cardio, seguidos de otros 30 minutos de entrenamiento de resistencia.

Tras los ejercicios los participantes completaron un cuestionario de sueño detallado, y los investigadores encontraron que más de 1/3 de todos los participantes reportaron un sueño de mala calidad al comienzo del estudio.

Por otra parte el 42 % de los participantes que no dormían al menos 7 horas al comienzo del estudio, su duración del sueño aumentó en unos 40 minutos en el grupo que solo hizo ejercicios de resistencia en comparación con un aumento promedio de solo 18 minutos en los otros grupos.

Un experimento revela por qué nos cuesta dormir fuera de casa

También los participantes en el grupo de solo ejercicio de resistencia informaron quedarse dormidos un promedio de tres minutos más rápido al final de estos 12 meses. En lo que respecta al resto de los dos grupos no notaron cambios notables.

Finalmente la eficiencia del sueño aumentó para los participantes en los grupos de ejercicios de resistencia y ejercicios combinados, pero no en el grupo de ejercicios aeróbicos.

De esta manera, si tienes dificultades para quedarte dormido, quizás deberías priorizar en el gimnasio aquellos ejercicios dirigidos a la resistencia y no tanto al cardio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud