Logo Computerhoy.com

Ver la televisión antes de dormir mejora la calidad del sueño

Hombre viendo la televisión en la cama

DepositPhotos

Al contrario de lo que se pensaba, escuchar un poco de música o ver la televisión antes de irse a dormir puede mejorar la calidad del sueño.

Durante décadas se ha creído que ver la televisión o escuchar música antes de dormir no ayudaba a poder conciliar el sueño, pero distintos estudios han cambiado la creencia y parece que ver Netflix o cualquier canal de televisión es hasta bueno para poder dormir bien.

Curiosamente en el estudio se comenta que algunas personas pueden descansar más viendo algo antes de irse a dormir, aunque dependiendo de cómo se usen ciertos dispositivos.

Así que este estudio publicado en el Journal of Sleep Research ha descifrado algunas de las diferentes formas en que usamos los medios a la hora de acostarnos y cómo influye en la calidad de nuestro sueño.

Para llegar a esta conclusión participaron en el estudio 58 adultos y se les encargó que apuntaran el uso de cualquier pantalla una hora antes de irse a dormir todas las noches. 

Además de registrar el tipo de medios que consumían como la televisión, podcast y demás, también debían apuntar donde lo consumían, sea por ejemplo en la habitación o en la sala de estar.

También los investigadores instalaron una máquina de electroencefalografía en casa de los usuarios para obtener información más detallada sobre la calidad del sueño.

Calculadora de sueño: cómo descubrir a qué hora tienes que irte a dormir para descansar bien

Uno de los autores del estudio, Lindsay Hahn, de la Universidad de Buffalo, señala que el enfoque principal del estudio ha sido investigar cómo los diferentes tipos de medios tradicionales influyen en el sueño.

A diferencia de otras investigaciones que analizaron la participación activa con los dispositivos, en este nuevo estudio han estado más interesados en ver o escuchar algo de forma pasiva.

Y los resultados fueron sorprendentes porque encontraron que la calidad del sueño no se ve afectada por el uso de los medios antes de irse a dormir. También encontraron que el tiempo total de sueño en realidad mejoró con el uso de medios antes de irse a la cama.

Pero no todo vale, porque si bien señalan que escuchar un podcast o ver un servicio de transmisión como Netflix antes de acostarse puede servir como una actividad pasiva y calmante para mejorar el sueño, también el uso de otros medios como teléfonos móviles, que obligan a realizar distintas tareas, no tienen el mismo efecto y pueden perjudicar.

En todo caso si bien afirman que ver la televisión o escuchar música antes de dormir es adecuado para facilitar el sueño, debe realizarse en unas sesiones cortas y enfocadas, porque si se alargan en el tiempo sí que podría perjudicar a la calidad a la hora de dormir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud