Skip to main content

Fitbit afirma que sus pulseras de actividad ya pueden detectar el coronavirus un día antes de tener síntomas

Fitbit Charge 4, análisis y opinión

21/08/2020 - 21:57

Las pulseras de actividad Fitbit se unen a la lucha contra la Covid-19. ¿Pero son fiables?

Hace unos meses nos hacíamos eco de las primeras pruebas para detectar el coronavirus con una pulsera de actividad. Tras probarse en más de 100.000 personas, Fitbit ha presentado los informes médicos que aseguran que las pulseras de actividad Fitbit pueden detectar la Covid-19 un día antes de que aparezcan los síntomas.

El pasado mes de mayo, Fitbit lanzó una app en fase beta para sus pulseras y relojes inteligentes, que puede predecir la incubación del coronavirus antes de que se noten los síntomas, analizando la respiración, el ritmo cardíaco y la variación entre latidos durante la noche. Para que funcione es necesario disponer de datos antes de tener la enfermedad, para compararlos si se produce un supuesto contagio.

En la nota de prensa, Fitbit indica que más de 100.000 personas han usado la app en Estados Unidos y Canadá, y gracias a ella se han detectado 1.000 casos de Covid-19 antes de que los usuarios de la pulsera notasen síntomas.

Según explica el comunicado, la pulsera Fitbit detecta síntomas con una especifidad del 70% en el 50% de los pacientes infectados que usaron la app. Es decir no detecta casos asintómaticos, pero si anticipa el contagio en la mitad de las personas que luego desarrollan el 70% de los síntomas. Fitbit ha entregado estos datos a las autoridades médicas para que los analicen.

Según la compañía, el estudio ha detectado que las personas que están incubando la Covi-19 registran una menor variación entre los latidos del corazón durante el sueño, al mismo tiempo que aumenta su ritmo cardíaco y su respiración.

Este sistema no sustituye a una prueba médica ni garantiza un contagio, o que estés sano. Pero el hecho de que pueda detectar casos de coronavirus uno o dos días antes de mostrar síntomas con un índice de acierto del 50% es muy importante para que la persona que reciba el aviso ponga en marcha medidas de protección uno o dos días antes, reduciendo la probabilidad de contagiar a los demás.

Mi Band 5

Mi Band 5

La nueva pulsera inteligente de Xiaomi cuenta con sensores mejorados para medir pasos, distancias y calidad del sueño. También, nuevas opciones de salud y la deseada carga magnética.

Aunque la app para detectar el coronarivus de Fitbit solo está disponible en Estados Unidos y Canadá, ahora que se ha confirmado su eficacia seguramente extiendan el estudio a otros países. Puedes apuntarte aquí.

Justamente hoy, Apple ha anunciado el cierre temporal de todas sus tiendas en Madrid, debido a los rebrotes.