Logo Computerhoy.com

Las freidoras sin aceite no son siempre la opción más saludable según los expertos

Aunque llevan el mercado desde hace años, las freidoras de aire se están convirtiendo en unos de los electrodomésticos de cocina más populares. La posibilidad de cocinar alimentos sin necesidad de aceite resulta muy atractiva, aunque esto no significa que sea siempre la opción más sana.

Freidora Tristar FR-6980
Foto del redactor Iván MuñozFoto del redactor Iván Muñoz

¿Cocinar con una freidora sin aceite es realmente más saludable que las técnicas tradicionales? Insider en Estados Unidos ha realizado este pregunta a expertos y nutricionista, y la conclusión ha sido clara: las freidoras de aire ayudan a reducir la ingesta de calorías al minimizar el uso del aceite, pero que no utilicemos grasa para su cocinado no convierte a los alimentos en saludables.

Estos aparatos utilizan aire a alta temperaturas como sustituto del baño en aceite que utilizan las freidoras convencionales, un aceite que de forma inevitable se filtra y adhiere a los alimentos, aumentando exponencialmente su aporte calórico. Entre los beneficios más destacados de cocinar con una freidora de aire está el sabor más auténtico de los alimentos, su aspecto más sano y menos graso y su exterior más crujiente. 

Guía para comprar una freidora sin aceite: consejos, modelos y sus diferencias

Guía para comprar una freidora sin aceite: consejos, modelos y sus diferencias

Toda la información que necesitas antes de comprar una freidora sin aceite para no equivocarte en tu elección, además hemos seleccionado los mejores modelos.

Saber más

Dado que usa menos aceite, existen algunos beneficios directos para la salud: una freidora de aire puede reducir del 70 al 80% de las calorías del alimento en comparación con freír en aceite, y reducir la ingesta de grasas y calorías puede ayudar a una persona a perder peso y comer más sano.

Esto no debe de hacernos olvidar que los beneficios para la salud de las freidoras sin aceite tienen sus límites, y que su uso no garantizan una dieta saludable, advierten los expertos.

Si utilizamos este tipo de freidoras para cocinar todas las comidas, no implica necesariamente que estemos comiendo de manera más saludable. La premisa es muy sencilla: un alimento cocinado con una freidora de aire no hace que un plato poco saludable se convierta en saludable. Y es que un pollo empanado, sigue siendo un pollo empanado, con todo lo que ello conlleva. Por mucho que lo cocinemos con aire seguirá siendo mucho más saludable hacerlo en la plancha.

Para la dietista Rachael Hartley "las freidoras de aire no son necesariamente más saludables, es solo una forma fácil de cocinar platos con la sensación crujiente de los alimentos fritos". Además agrega que aunque es probable,  no hay ningún estudio que respalde la creencia de que cocinar con una freidora sin aceite ayude a perder peso. Incluso afirma que eliminar completamente el aceite de su dieta no siempre es lo mejor, ya que nos perdemos los increíbles beneficios de grasas saludables como el aceite de oliva.

Las mejores freidoras sin aceite que puedes comprar en 2021

Las mejores freidoras sin aceite que puedes comprar en 2021

Si estás buscando una freidora sin aceite, hemos seleccionado los mejores modelos que puedes comprar en este mismo momento en distintos rangos de precio.

Ver la lista

En definitiva, usar una freidora sin aceite con base de nuestra alimentación no es garantía de una dieta general sea equilibrada o nutritiva. Lo ideal es su uso puntual para sustituir a los alimentos fritos, y para ciertas recetas en las que las grasas 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.