Skip to main content

Al igual que el hummus, el guacamole del Mercadona tampoco es el mejor según la OCU

Guacamole

Getty

22/04/2021 - 12:05

Comprar guacamole preparado en el supermercado puede ser delicioso y al mismo tiempo saludable, pero no todas las marcas ofrecen la misma calidad. La OCU ha analizado las recetas más conocidas.

El guacamole es un plato, originario de México, que muchas personas no asocian con una dieta saludable. Puede que sea por su habitual uso en celebraciones, pero están equivocados. Esta receta contiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo. 

Su principal ingrediente es el aguacate, una fruta que se utiliza para recetas saladas y está lleno de nutrientes y fibra. No se considera un superalimento, pero al aportar ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) ayuda a controlar el nivel de colesterol y triglicéridos, "siempre que sustituyan a las grasas saturadas en la dieta” indica la OCU. 

La Organización de Consumidores y Usuarios aconseja que se acompañe el guacamole con verduras como la zanahoria, el pepino o el apio, en vez de con los clásicos nachos, para "hacerlo aún más sano”. Como, además, es costumbre comprarlo ya preparado en las tiendas, en vez de elaborarlo de forma casera, la OCU ha analizado las principales marcas. 

Al igual que hizo con las recetas de hummus de las principales marcas de supermercados y fabricantes, la OCU ha analizado varias marcas de guacamole en busca del más saludable y con la mejor calidad-precio. Aunque, los productos de Mercadona suele ganar en popularidad, este ranking los posiciona al final de los primeros puestos: 

  • Gutbio (Aldi) guacamole suave ecológico.
  • ¿Y si? Bio guacamole ecológico.
  • Frutas Los cursos Ole guacamole "el original".
  • Frutas Los cursos Ole guacamole "el picante".
  • Hacendado (Mercadona) guacamole.

Según el estudio, el guacamole suele tener un aporte energético que oscila entre 124 y 204 kcal por 100 g de producto. Además el contenido de azúcares es muy bajo y las grasas solo corresponden a un 13,7% de media al añadirle aceite de nabina (colza) o aceite de oliva en el preparado. De los 15 productos analizados, "6 obtienen una calificación A en Nutriscore  (saludables), mientras que hay 9 con B (un poco menos saludables)". 

A la hora de realizar la compra en cualquier supermercado, la OCU ha desarrollado una aplicación para el móvil con la que consultar el valor nutricional y sus recomendaciones antes de comprar una u otra marcas. Se llama OCU Market y es una herramienta muy útil para descartar productos poco recomendados para la salud.