Logo Computerhoy.com

Así se ilumina con luz natural un sótano u otro lugar sin ventanas

Así se ilumina con luz natural del Sol un sótano u otro lugar sin ventanas
Solatube

Todo el mundo usa la luz natural del Sol para iluminar su casa durante el día, abriendo las ventanas. Pero es una iluminación muy limitada, porque el sol solo incide ciertas horas al día. Y lógicamente no llega a las habitaciones donde no hay ventanas. Para estos casos, hay que recurrir a la tecnología. Solatube en un sistema de iluminación que permite llevar la luz natural a un sótano o cualquier otro lugar sin ventanas. Vamos a ver cómo funciona.

No puede decirse que sea un invento nuevo. Los antiguos egipcios ya usaban el truco de reflejar los rayos solares con espejos para iluminar el interior de las pirámides y templos. Miles de años después Solatube emplea una tecnología similar, pero lógicamente mejorada con lo último en materiales reflectantes.

En este vídeo puedes ver cómo funciona. No es un prototipo. Lleva años utilizándose en casas y edificios públicos en todo el mundo.

La ciencia que hay detrás de Solatube es sencilla. Hay que instalar en el tejado unos tragaluces tubulares que montan unas lentes diseñadas para atrapar la luz del sol desde cualquier ángulo. Incluso pueden reflejar la luz en un ángulo perpendicular, así que funcionan desde que amanece hasta que anochece

Este tragaluz refleja la luz al interior de un tubo, que también está fabricado con materiales capaces de reflejar el 99,7% de toda la luz que reciben.

La luz natural va rebotando en el interior del tubo hasta que llega al interior de la vivienda. Puede recorrer más de 10 metros sin perder intensidad, por lo que es posible iluminar un sótano con luz solar.

12 trucos para tus electrodomésticos que te ayudarán a ahorrar en la factura de la luz

12 trucos para tus electrodomésticos que te ayudarán a ahorrar en la factura de la luz

Buena parte de la factura de la luz proviene de los electrodomésticos que usamos a lo largo del día. Si optimizamos su consumo, podemos ahorrarnos mucho dinero al mes. Vamos a ver algunos trucos para reducir el gasto en la factura de la luz, a través de los electrodomésticos.

Lee el reportaje

Aunque para poder usar Solatube tenemos que tener acceso al tejado para colocar el tragaluz (algo que no es posible en todas las viviendas), y hay que hacer una obra importante para instalar los tubos, es fácil de ver las ventajas de este tipo de tecnología.

Si podemos iluminar la casa con luz natural todo el día, incluso salas interiores sin ventanas, ahorraremos mucho dinero en electricidad, porque esta luz es gratis y no hay que pedir ningún permiso, al ser un simple agujero que capta la luz solar.

Solatube también está diseñado para eliminar inconvenientes derivados. El tragaluz dispone de filtros que dejan pasar la luz, pero no el calor en verano o el frío en invierno. Y tiene otra ventaja adicional: en el interior del tubo se pueden instalar placas solares para que se recarguen durante el día. Así durante la noche seguirán ofreciendo luz cuando no haya sol, aunque en este caso será luz artificial.

Si estás interesado en esta tecnología de iluminación, tienes más información en su página web.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.