Logo Computerhoy.com

Toda la información (y algún que otro bulo) que contienen las pegatinas de la fruta

Plátanos

Depositphotos

Las pegatinas que podemos encontrar en muchas frutas y verduras son algo más que un simple elemento decorativo. Sirven para saber información interesante del producto, ayudan a los puntos de venta y, por desgracia, muchas veces son fuente recurrente bulos.

Cuando era niño, mi proceso de selección a la hora de escoger una pieza de fruta era realmente sencillo: me interesaba siempre por aquella que tuviera pegatina, me encantaba jugar con ellas y gastar alguna que otra broma. Hoy como adulto pasan totalmente desapercibidas para mí, aunque tal vez no debería, ya que estas inocentes pegatinas nos permiten, por ejemplo, identificar el tipo de cultivo del alimento.

Además del colorido logotipo del proveedor, las pegatinas de la fruta suelen incluir un código numérico de cuatro dígitos que comienza por 3 o 4. Este número se conoce como código PLU (Price Look Up) y sirve para identificar las frutas y verduras basándose en el tipo de producto, la variedad, el método de cultivo y su tamaño.

Este código se utiliza desde inicios de los años 90 y su objetivo principal es la de ayudar a la gestión y el inventariado de la fruta, así como facilitar al personal de caja su identificación. Estos números son asignados de forma aleatoria por la Federación Internacional para los Estándares de Productos (IFPS).

Se trata de un código totalmente voluntario, y no existe obligación de uso por parte de los productores, es por ello que no toda la fruta o verdura lleva este tipo de pegatinas, y que podamos encontrar muchos productos que no la llevan

Por ejemplo, la lechuga de tipo Iceberg tiene el código 4634, mientras que el tipo Romana tiene asignado el código 3097. Este es un ejemplo claro de lo aleatorio en su asignación, ya que es importe saber que ninguno de los cuatro dígitos del código PLU tiene significado alguno. 

Esta fórmula te dice cuántas calorías debes comer al día para adelgazar

Esta fórmula te dice cuántas calorías debes comer al día para adelgazar

 ¿Sabías que existe una fórmula que te dice cuántas calorías debes comer al día para adelgazar? Te enseñamos cómo aplicarla.

Lee la noticia

De forma regular circulan rumores en las redes sociales (e incluso difunden organismos oficiales) sobre el significado de los números de las etiquetas de la fruta, indicando que ciertos códigos hacen referencia a frutas y verduras tratadas conpesticidas y fertilizantes, o incluso a variedades genéticamente modificadas (OGM). Esto es totalmente falso (tal y como pudieron comprobar nuestros compañeros de Maldita.es), ya que como indicamos la asignación de los códigos PLU es totalmente aleatoria.

La única información real y veraz que podemos obtener de este código como consumidores hace referencia al tipo de cultivo. Si el código PLU de la pegatina lleva un número 9 añadido en su inicio, sumando un total de 5 cifras, estamos ante una fruta o verdura de cultivo orgánico, la ausencia del mismo (código de cuatro dígitos) simplemente indica que se trata de un cultivo convencional. 

La IFPS se reserva el posible uso de códigos PLU de las series 83000 y 84000, aunque "a diferencia del 9 el primer dígito 8 no tendrá ningún significado". Cada año aparecen nuevos códigos PLU que son solicitados por productores de todo el mundo, puedes buscar y consultar la lista completa aquí

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.