Logo Computerhoy.com

El lápiz infinito que nunca se gasta

¿Cómo puede un lápiz ser eterno? Porque no pinta, oxida. Es la magia de la ciencia, aplicada a una herramienta milenaria.

Los inventos más perfectos suelen ser también los más sencillos. Y por tanto, los más difíciles de mejorar. Es lo que ha pasado con la fregona, el tornillo... o el lápiz.

La compañía alemana Stilform se propuso hace unos años evolucionar el lápiz tradicional, para adaptarlo a la vida moderna. Después de varias patentes y 12 premios reddot Award y otros prestigiosos galardones de diseño, presenta el lápiz eterno Stilform AEON.

AEON es un lápiz infinito que no se agota nunca. Puedes usarlo toda la vida sin que se termine la mina... porque no tiene mina. Puedes ver cómo funciona en el vídeo de apertura de la noticia.

 

Como se puede apreciar en el vídeo, la punta eterna del lápiz AEON no es una mina de grafito. Es una pieza de metal. Pero se trata de una aleación muy especial.

Está fabricada mediante una mezcla de estaño y bismuto, combinada en una aleación que produce un efecto muy especial en el papel: lo oxida. Esta oxidación que se produce al pasar la punta de AEON sobre un papel genera un efecto prácticamente idéntico a pintar con un lápiz.

Pero hay una serie de diferencias, que en realidad son ventajas. Al no usar grafito el dibujo no se emborrona cuando pasas el dedo. Y tampoco se ve afectado por el agua. El lápiz AENON no mancha la ropa. Puedes meterlo directamente en el bolsillo de la camisa sin problema.

wombo

Esta oxidación del papel tiene un único "defecto". No marca mucho, así que no se pueden aplicar diferentes tonos según aprietes más o menos, como sí ocurre con un lápiz tradicional.

Por tanto la punta eterna es más adecuada para escribir que para dibujar. Para compensar esto, el lápiz AEON viene también con una punta de grafito tradicional, que sí se desgasta. Las puntas son intercambiables, mediante un curioso sistema magnético que hace que encajen solas.

Este lápiz infinito está fabricado con diferentes materiales: aluminio, magnesio, latón, etc.

La campaña de financiación en KickStarter ha sido todo un éxito. Buscaban recaudar 9.000 euros, y ya llevan más de 360.000 euros. Si estás interesado aún quedan algunas unidades a la venta en KickStarter, con precios a partir de 49 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.