Logo Computerhoy.com

La NASA descubre una nueva isla en el Pacífico con un futuro muy negro

Tenemos una nueva isla en el Pacífico pero jamás podrás visitarla

DepositPhotos

Tenemos una nueva isla en el Pacífico, pero es probable que nunca la puedas visitar.

La NASA no solo capta imágenes del espacio, sino también de nuestro propio planeta Tierra, y lo hacen para captar una serie de fenómenos que tienen que ver con terremotos, inclemencias meteorológicas o movimientos importantes de placas que pueden provocar el resurgimiento incluso de rocas o lava del fondo oceánico.

Y eso exactamente ha pasado, porque las últimas imágenes de la NASA nos ha ofrecido una serie de fenómenos que tienen que ver con la creación de una nueva isla, al emerger distintas rocas volcánicas del interior de la tierra, en una isla que, en todo caso, no parece tener muy buen futuro a corto plazo.

Y es que la NASA ha usado cámaras satelitales para fotografiar el afloramiento rocoso debido a una erupción volcánica oceánica, en concreto en un área del suroeste del Océano Pacífico donde hay bastantes volcanes submarinos.

En concreto este fenómeno pasó el 10 de septiembre de 2022 señalando la agencia que “los días transcurridos desde entonces, el monte submarino Home Reef en las Islas Tonga Central ha rezumado lava repetidamente, ha expulsado columnas de vapor y cenizas y ha decolorado el agua circundante".

Tenemos una nueva isla en el Pacífico pero jamás podrás visitarla

NASA / TONGA GEOLOGICAL SERVICES

La isla, originalmente contaba con 10 m sobre nivel del mar y aproximadamente 4000 m² para el 14 de septiembre. Pero como la erupción volcánica submarina no se detuvo, la isla ha crecido hasta los 24.000 m² formándose en una zona con una cresta en el fondo marino que se extiende desde Nueva Zelanda hasta Tonga.

Las imágenes de satélite proporcionadas por la NASA muestran penachos de agua de mar ácida y sobrecalentado y contiene fragmentos de roca volcánica y azufre.

Aclaran que “la isla está ubicada al suroeste de Late Island, al noreste de Hunga Tonga-Hunga Ha'apai y al noroeste de Mo'unga'one”.

Tiene los días contados, según la NASA

Sin embargo la existencia de esta isla tiene los días contados dado que estas islas volcánicas a menudo desaparecen unos pocos días después, aunque pueden llegar a durar años.

La agencia señala que “"una isla creada por una erupción de 12 días del cercano volcán Late'iki en 2020 desapareció después de dos meses, mientras que una isla anterior creada en 1995 por el mismo volcán permaneció durante 25 años".

Así que habrá que esperar nuevas imágenes de la NASA, para saber si este islote de roca volcánica sigue existiendo de aquí a unas semanas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente