Logo Computerhoy.com

La OMS determina que las partículas de plástico en el agua potable no son perjudiciales

Agua

La Organización Mundial de la Salud ha concluido en un informe que las pequeñas partículas de plástico que se encuentran en el agua potable que consumimos, no son perjudiciales para la salud, teniendo en cuenta los niveles actuales.

No obstante, en ese mismo informe se indica que existe muy poca información disponible y que es necesario y urgente analizar con mayor detenimiento este asunto para vigilar que esta contaminación no aumente con el paso del tiempo

Estas minúsculas partículas de plástico se están encontrando por todas partes, incluso en el agua potable que consumen tanto personas como animales, pero no hay suficientes estudios sobre el efecto que esta contaminación está provocando en la naturaleza y la salud de la población como para dar una conclusión categórica. 

La contaminación de los plásticos en el mar hace enfermar a los corales

La contaminación de los plásticos en el mar hace enfermar a los corales

La contaminación en el mar no es un tema nuevo. Pero ahora se ha confirmado con evidencias científicas que también está provocando enfermedades en las plantas, estos animales coloniales que habitan los fondos marinos.

Lee la noticia

Por ello, la OMS ha pedido que se realice una investigación exhaustiva de la presencia de estos microplásticos que pueden llegar a medir más de 150 micras. La organización considera que los trozos más grandes nos se absorben por el organismo y aquellos más pequeños se absorben poco.

El problema es que aún no tienen datos científicos suficientes para saber con certeza cuántas de esas nanopartículas de plástico absorbe un ser humano y qué efecto puede tener a largo plazo en su organismo así como en el medioambiente que nos rodea. 

A modo preventivo hasta que se tengan más datos, la OMS ha aconsejado una serie de medidas. A las empresas que suministran agua potable que eliminen por completo cuanto antes los plásticos y productos químicos peligrosos para la salud de las personas y que se ha comprobado que causan enfermedades. 

Por último, recuerdan que en los tratamientos de las agua residuales se elimina más del 90% de los microplásticos presentes en ellas. Este método, sin embargo, no se utiliza en muchas partes del mundo siendo de gran utilidad para eliminar tanto heces, como productos químicos y los nuevos contaminantes, los microplásticos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.