Logo Computerhoy.com

Descubren que hace 5.000 años se bebía cerveza en grupo con pajitas de oro y plata de un metro de largo

Descubren que hace 5.000 años se bebía cerveza con pajita en grupo

Kelvin Wilson

Beber en pajita es más antiguo de lo que pensamos. Y además, antes tenían más clase: usaban pajas de oro y plata de un metro de largo.

La costumbre de beber cerveza es, básicamente, un evento social: es más divertido en grupo. Beber solo es aburrido, y eso es algo que ya entendían nuestros ancestros de hace 5.000 años.

En el kurgán de Maikop, en Rusia, una excavación arqueológica de la Edad de Bronce, creen haber encontrado las pajitas para beber cerveza más antiguas que se conservan, según informa Gizmodo.

En 1897, el arquéologo ruso Nikolai Veselovsky descubrió un enterramiento de varios cuerpos, y docenas de utensilios, datados entre los años 3.700 y 2.900 antes de Cristo.

Guía para comprar un Kindle: modelos y diferencias entre los ebooks de Amazon

Guía para comprar un Kindle: modelos y diferencias entre los ebooks de Amazon

¿Tienes dudas y no sabes cuál es el Kindle más adecuado a tus necesidades? Si la respuesta a esta pregunta es afirmativa, te ayudamos con esta guía de compra para elegir qué libro de Amazon comprar.

Consulta la guía de compra

Uno de estos cuerpos tenía, al lado de su mano derecha, 8 tubos finos de oro y plata de un metro de largo. Alguno de ellos mostraba, en el extremo de un tubo, una pieza con la figura de un toro.

En aquel momento se penso que se trataba de algún tipo de cetro ceremonial o profesional de gran importancia para el fallecido, porque había sido enterrado con ellos.

Así quedó la cosa durante cien años, hasta que otro arqueólogo, Viktor Trifonov, decidió llevar a cabo una nueva investigación. Gracias a los instrumentos modernos, como es el caso del microcospio, descubrió algo sorprendente.

Kits de fabricación de cerveza: todo lo que debes saber para hacer tu propia cerveza artesanal en casa

Kits de fabricación de cerveza: todo lo que debes saber para hacer tu propia cerveza artesanal en casa

Poder fabricar la cerveza en casa es el sueño de muchas personas, pero no es una tarea demasiado complicada si se tiene el kit adecuado. En esta guía de compra te enseñamos qué necesitas para crear una cerveza a tu gusto y los factores a tomar en cuenta.

Lee el reportaje

En el interior de estos tubos de oro y plata había gránulos de cebada, además de partículas fosilizadas de cereales, y granos de polen de un tilo. Esta es una prueba clara de que se utilizaban para beber.

 Y puesto que había cebada, lo más probable es que se trate de cerveza, ya que en aquella época se obtenía a partir de la cebada.

Otra prueba concluyente es que la decoración con forma de toro hacía la función de filtro o colador. Esto parece demostrar que con las pajitas se bebía cerveza, y el colador filtraba las impurezas, que eran habituales en la cerveza de la época. Aquí puedes ver un dibujo de cómo eran:

Pajitas de hace 5.000 años

En total se encontraron ocho pajas de oro y plata.

Junto al enterramiento también había una enorme vasija que permitiría beber en grupo hasta 8 personas, justamente las pajitas encontradas.

Tanto la longitud de las pajas como la altura y el tamaño de la vasija parecen encajar a la perfección, tal como se ve en este dibujo:

Bebiendo en grupo hace 5.000 años

Aunque las pruebas no son 100% concluyentes, los múltiples indicios parecen confirmar que estamos ante las pajas para beber cerveza más antiguas del mundo.

Es también una importante demostración de que beber alcohol en grupo es una actividad social que ya se practicaba hace 5.000 años.

En ese sentido, poco hemos cambiado los seres humanos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.