Skip to main content

Esta piedra egipcia de hace 3.200 años recoge las sorprendentes excusas que ponían los trabajadores para no ir a trabajar

Ostracon

The British Museum

20/02/2022 - 00:00

Han pasado miles de años desde la época de los faraones, y a veces olvidamos que eran personas como nosotros. Y muy buenos poniendo excusas para ausentarse del trabajo...

Como nosotros, los egipcios de hace milenios a veces faltaban al trabajo. Las razones que daban a sus jefes eran similares a las nuestras, solo que en lugar de "ausencia por fallecimiento de familiar", ellos decían "ausencia para embalsamar a un familiar". Y en vez de morderles un perro, a ellos les picaba un escorpión...

En la localidad de Deir el-Medina en Tebas, en Egipto, se descubrió hace tiempo un curioso ostracón con más de tres milenios de antigüedad.

Se llama ostracón a un texto escrito en cerámica. En Egipto la escritura en cerámica se usaba para temas oficiales, pero en la Antigua Grecia era donde se escribía el nombre de las personas desterradas. De ahí viene la palabra ostracismo.

Ostracón

The British Museum

Este curioso texto que puedes ver en las fotografías, está datado en el año 40 de Ramsés II, lo que quiere decir que tiene unos 3.200 años.

El texto recoge las razones para ausentarse del trabajo que daban los trabajadores de un empleo desconocido, a lo largo de 280 días.

El ostracón tiene veinticuatro líneas de escritura hierática neoegipcia en el anverso y veintiuna en el reverso.

Hay una lista de cuarenta nombres en columnas en el borde derecho de cada lado, seguida a la izquierda por fechas escritas en negro en una línea horizontal. Encima de la mayoría de las fechas hay una palabra o frase en rojo, que indica la razón por la que este individuo se ausentó del trabajo en esa fecha.

Kindle Paperwhite 2021

Kindle Paperwhite 2021

El nuevo Kindle Paperwhite de 2021 estrena una pantalla más grande de 6,8 pulgadas con más brillo, biseles más finos, 8 GB de almacenamiento, es un 20% más rápido, con más autonomía y carga rápida.

En la lista se recopilan razones bastante mundanas, que no han cambiado en 3.000 años. Por ejemplo la que más aparece es "está enfermo". Otra muy repetida es "con su jefe". Parece indicar que los jefes salían a trabajar fuera durante un tiempo, y se llevaban a algunos trabajadores.

Algunas suenan bastante inquietantes, como "le ha picado un escorpión" o "sufriendo con su ojo".

Hay también razones religiosas. Algunos trabajadores se ausentan para "beber con Khonsu", que es una deidad egipcia, o para "libar con su padre", una práctica religiosa que consiste en beber vino, leche u otras bebidas, a modo de ofrenda.

Pero hay otras excusas muy curiosas. Varios trabajadores no acudieron a su puesto porque estaban "con Khons preparando remedios (medicinas)". Otro de ellos, "reforzando la puerta de su casa".

Se repite bastante la frase "porque su hija / su mujer está sangrando", que suponemos está relacionado con la menstruación.

Hay varios que no van trabajar porque tenían que "elaborar cerveza". Hoy en día sería una excusa inaceptable, pero hace 3.000 años elaborar cerveza se consideraba una actividad muy seria que se llevaba a cabo en raras ocasiones, hasta el punto de poder faltar al trabajo.

Tenemos también excusas que solo eran posibles en el Antiguo Egipto. Se recopilan bastantes ausencias para "buscar piedra para el escriba", y algunas como "envolver el cuerpo de su madre", o "embalsamar a su hermano".

No sabemos en qué profesión trabajaban estar personas, pero parece que era un buen trabajo, porque podían ausentarse por razones bastante mundanas, como preparar cerveza, ir a rezar, o cuidar de su mujer o de su hija cuando tenían la regla.

Una curiosa lista que nos permite darnos cuenta de que han pasado más de 3.000 años, pero aquellos trabajadores de la época faraónica no eran tan diferentes a nosotros.

Puedes leer la traducción completa del ostracón en la web del Museo Británico.

Y además