Logo Computerhoy.com

La Policía se pone seria ante la última broma para evitar multas de la DGT

La Policía se pone seria ante la última broma para evitar multas de la DGT

Puede que el truco que se ha hecho viral en las últimas semanas para evitar multas parezca una buena idea, pero no lo es tanto y la DGT explica el por qué.

La última trampa para evitar multas de la DGT puede acarrear una multa mucho mayor y, además, la retirada de seis puntos del carnet de conducir. Hablamos de la plata metálica e imantada en forma de hoja que se ha puesto de moda y permite esconder uno o varios dígitos de la matrícula, pero pudiendo deshacerse de esta placa en el momento adecuado.

Esta nueva moda se ha iniciado en TikTok, siendo la red social de vídeos cortos donde se vio por primera vez, pero no ha tardado mucho tiempo en saltar a Twitter e, incluso, a otras redes sociales como Facebook. La atención que ha captado este método para evitar multas ha hecho que la propia DGT explique todo lo que está mal con este método.

Hay varios asuntos a tener en cuenta y lo primero es que este accesorio tiene un funcionamiento muy sencillo: el imán con forma de hoja cuenta con un mando a distancia que permite hacer que se despegue de la matrícula en caso de que sea necesario. La utilidad de este elemento es clara: evitar que el vehículo sea captado por los radares.

Tapar la matrícula para evitar así ser reconocido por la DGT y, por lo tanto, evitar cualquier tipo de sanción puede parecer una buena idea. Lo que ocurre es que no lo es tanto y, de hecho, la Dirección General de Tráfico acaba de emitir un comunicado en su cuenta de TikTok en la que explica todo lo que puede acarrear el uso de este elemento.

Evitar una multa con la hoja imán puede acarrear una sanción mayor de la DGT

Para entender el problema, hay que dejar claro que las matrículas han de ser visibles y legibles en todo momento para así evitar sanciones entre las que se incluyen multas. Contar con un vehículo con una matrícula ilegible, con mala visibilidad o deteriorada acarrea una multa de solo 200 euros. La cuantía es respetable, pero puede ser mucho más elevada.

De hecho, en caso de que los agentes detecten que la matrícula se ha modificado para hacer que sea más complicada su identificación pueden emitir una multa de 6.000 euros y retirar hasta 6 puntos del carnet. Lo cierto es que no sale a cuenta el utilizar este accesorio ya que la multa es mucho mayor que la de una infracción por exceso de velocidad.

Al final, lo más fácil es cumplir con la normativa de la DGT tanto para evitar posibles sanciones como multas como para hacer que las vías sean seguras para todos los usuarios. Los trucos están bien, pero es mejor dejárselos a los magos tanto de la vida real como de las películas o series.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.