Skip to main content

¿Qué significa CEO?

Lisa Su, ceo AMD

11/04/2022 - 14:23

Una vez más trataremos de explicaros, para aquellos que andáis algo perdidos con las palabras que se emplean comúnmente en la sociedad, el significado de una de ellas, que cada vez es más reconocida. ¿Sabes qué significa CEO? Te lo explicamos, a continuación.

Seguro que conoces a muchos que son famosos y puede que incluso al tuyo propio. El CEO es el Director General o Director Ejecutivo de una empresa, ni más ni menos. Sus siglas corresponden a Chief Executive Officer, que en España es el tan conocido máximo representante de la empresa, el Director.

El CEO está a cargo del crecimiento, las operaciones financieras y la fijación de objetivos de una organización. Esta persona también actúa como la cara de la empresa para muchas oportunidades de relaciones públicas. Grandes empresas como Apple, Google, Sony y Samsung colocan gran confianza en su CEO.

Entre los CEO más famosos del mundo está Mark Zuckerberg, quien es el actual director y cofundador de Facebook. También encontramos otras figuras como el genio detrás de Google, Larry Page o el archiconocido Elon Musk.

Elon Musk revela al CEO de Axel Springer sus tres miedos existenciales que cree que pueden acabar con la Humanidad

Elon Musk revela al CEO de Axel Springer sus tres miedos existenciales que pueden acabar con la Humanidad

Uno de los más admirados, sin duda, es Jeff Bezos (aunque ya no es el CEO). Y es que, en 1994 abandonó un trabajo en un fondo de cobertura para fundar Amazon, que comenzó como una librería online en el garaje de Bezos, hasta convertirse en lo que todos conocemos hoy.

Otro CEO de la industria tecnológica que tuvo una visión única, pero clara, es el cofundador de Apple, Steve Jobs. Jobs fundó Apple con la misión de hacer una contribución al mundo, "fabricando herramientas para la mente que hagan avanzar a la humanidad", como él mismo digo. Ahora, Tim Cook, es el actual CEO de la empresa, quien admite haber aprendido recibido grandes consejos de su predecesor.

Sin embargo, cuidado. El consejo de administración de una organización suele contratar y evaluar al director general. También determina la remuneración y puede despedirlo si no está satisfecho con su rendimiento. El director general, que también puede ocupar el cargo de presidente o presidente del consejo de administración, debe informar regularmente a todo estos.

Por ejemplo, Steve Easterbrook, ex CEO de McDonald's hasta 2019, fue fulminantemente despedido por el consejo tras conocer que este mantenía una relación íntima con un empleado, algo prohibido en el código de conducta de la empresa. 

Un ejemplo de cambio muy sonado de CEO, ha sido el de Jack Dorsey, quien a finales de 2021 anunció que se marchaba de Twitter, dejando a Parag Agrawal en su puesto. 

Cabe destacar que la situación de la pandemia de COVID-19 ha sido el mayor reto para los CEO, ya que tuvieron que sobreponerse a grandes inconvenientes como cabecillas de la empresa.

Y además