Logo Computerhoy.com

Así suena un terremoto en Marte gracias a la sonda InSight de la NASA

Insight

Una de las mejores acciones que ha podido hacer la NASA durante los últimos años es lanzar la sonda InSight. Se trata de un pequeño rover que la agencia estadounidense mandó al planeta rojo el año pasado y que, desde que llegó, no hace más que ofrecer datos de interés tanto científico como para satisfacer nuestra curiosidad. Ahora, podemos escuchar un terremoto en Marte.

La InSight tiene una misión clara: estudiar todos los parámetros de Marte. De hecho, la misión InSight quiere decir ‘’Exploración Interior utilizando Investigaciones Sísmicas, Geodésicas y Transmisión de Calor’’. La sonda está armada hasta los dientes con tecnología de última generación para estudiar el ‘’pulso de Marte’’. 

Es decir, la NASA ha dotado a la sonda de todos los accesorios necesarios para controlar tanto la temperatura y las constantes exteriores del planeta, así como algunas constantes del interior del mismo, como ver si hay agua, estudiar la composición del subsuelo y medir si hay terremotos en Marte.

El objetivo es medir la evolución del planeta rojo para poder entender el desarrollo de los planetas rocosos del Sistema Solar y, como decimos, nos permite conocer datos muy, muy curiosos. 

Hace unos meses os mostramos un archivo de vídeo en el que podíamos apreciar cómo suena el viento en Marte, y ahora, como leemos en Gizmodo gracias a una nota de prensa de la propia NASA, podemos escuchar un terremoto en Marte.

Os dejamos el archivo de audio a continuación:

Estos archivos se corresponden a un Marsquake en el día 173 y 235 de Marte (los días son la forma de medir allí el tiempo, ya que no pasa como en la Tierra), y la sonda no captó este sonido directamente.

10 inventos de la NASA que usamos a diario en la Tierra

10 inventos de la NASA que usamos a diario en la Tierra

La historia de la NASA da para muchos reportajes pero pocas veces se habla de la gran contribución que han hecho a la mejora de la vida en la Tierra.

Leer la lista

Cuando llegó a Marte, una de las primeras cosas que hizo fue plantar una sonda para registrar movimientos sísmicos,  y lo logró, con dos terremotos de 3,7 y 3,3 grados de magnitud respectivamente. 

La frecuencia de estos terremotos no es audible, pero la NASA ha cogido los archivos gráficos de vibración, los ha acelerado y, como consecuencia, tenemos un archivo sonoro que nos permite escuchar cómo duena un terremoto en Marte.

Esto, más allá de la curiosidad, permitirá a los científicos a diferenciar entre un terremoto, el sonido del módulo de la sonda o el viento. Ahora bien, ¿por qué se produce un terremoto en Marte si no hay placas tectónicas como en la Tierra? Puede que sean choques de meteoritos los que produzcan estas vibraciones o ‘’terremotos’’.

De la manera que sea, es una importante novedad en el terreno científico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.