Logo Computerhoy.com

Esta teoría explica por qué podríamos estar solos en el universo

Espacio
Planeta Tierra

La crisis climática, pero también las pandemias o las guerras, podrían evitar que el ser humano pueda algún día encontrar vida en el universo.

A pesar de que existen miles de millones de planetas en nuestro universo, solo unos pocos millones cuentan con las condiciones necesarias para albergar vida, pero eso no quita de que sea raro que aún ninguna otra especie se haya puesto en contacto con la Tierra.

Y un nuevo informe explica la “teoría del gran filtro” y también tira por tierra la “paradoja de Fermi” dejando la posibilidad de que quizás estemos absolutamente solos en este universo, básicamente porque el resto de la civilizaciones se habrían ya extinguido.

En un nuevo artículo publicado en ArXiv, la NASA ha analizado la teoría del gran filtro que afirma que las antiguas civilizaciones alienígenas pueden haberse extinguido por algún tipo de crisis climática sin haberles dado tiempo de contactar con la humanidad en la Tierra.

Esta teoría del gran filtro muestra una perspectiva sobre cómo civilizaciones pueden haber creado lentamente las condiciones que conducen a su propia extinción.

La teoría respondería a la paradoja de Fermi que señala que la vida extraterrestre inteligente debería ser abundante, incluso con alguna que otra especie ya intergaláctica, capaz de dominar a su antojo incluso su propia galaxia. Pero, si esto hubiera sido exacto, seguro que ya se habrían puesto en contacto (o conquistado) con nuestro planeta.

Esto explicaría "el silencio cósmico"

En el documento se señala que “la evidencia de vida debería existir en abundancia sobre nuestra galaxia y, sin embargo, en la práctica, no hemos producido una afirmación clara de nada más allá de nuestro propio planeta”.

Postulamos que un desastre existencial puede afectar a medida que nuestra sociedad avanza exponencialmente hacia la exploración espacial, actuando con el gran filtro: un fenómeno que acaba con las civilizaciones antes de que puedan encontrarse, lo que puede explicar este silencio cósmico”.

De esta forma, afirma que “la humanidad debería aprender de estas hipotéticas especies extinguidas para atravesar con éxito este gran filtro universal, identificando los atributos de nosotros mismos y utilizarlos antes de tiempo”.

La NASA añade que la civilización humana debe evolucionar para no caer en este gran filtro: “la historia ha demostrado que la competencia entre especies y, lo que es más importante, la colaboración, nos ha llevado a los picos más altos de la invención y, sin embargo, prolongamos nociones que parecen ser la antítesis del crecimiento sostenible a largo plazo”.

Sea como fuere, nuestro planeta o incluso nuestro sistema solar, es un grano de arena en el universo y es probable que otras civilizaciones ni siquiera nos hayan aún encontrado, si es que existen.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA

Hoy destacamos

Y además