Logo Computerhoy.com

Por primera vez en siglos, los tres Nortes que existen convergen en un mismo punto en el Reino Unido

Durante unos pocos años, los tres Nortes que existen ya convergen en un mismo punto

¿Cuáles son los puntos cardinales? Norte, sur, este, y oeste. Lo que poca gente sabe, es que existen hasta tres nortes diferentes. Y por primera vez en siglos, coinciden en una población inglesa.

Los tres nortes cardinales que existen, el Norte geográfico, el Norte Magnético y el Norte de Lambert o de cuádricula, coinciden desde el pasado miércoles en un único punto del territorio británico, por primera vez en siglos.

Quizá te sorprenda saber que la convergencia de los tres Nortes cardinales no se ha producido en el Polo Norte, o el un país nórdico, como parece lógico (el norte siempre apunta arriba), sino en... el Reino Unido, en concreto, en Langton Matravers, cerca de Swanage en Dorset, según Ordnance Survey, que es el organismo cartográfico del Reino Unido.

En realidad esta convergencia sigue hacia arriba del Reino Unido, hacia el Polo Norte, pero ya no atraviesa ninguna población.

¿Por qué hay tres nortes diferentes?

El dato es muy curioso, y plantea unas cuantas preguntas. Se supone que usamos los puntos cardinales para guiarnos... ¿pero cómo te puedes fiar si, por lo visto, se mueven?

En efecto, al menos algunos de estos puntos de referencia, en concreto los magnéticos, se mueven, así que hay que tenerlo en cuenta.

¿Por qué hay tres Nortes diferentes? Porque uno solo no resuelve todos los problemas de navegación.

Cómo crear rutas y mapas personalizados en Google Maps

El Norte geográfico o verdadero es el que marca el eje imaginario sobre el que gira la Tierra. Se puede encontrar buscando la Estrella Polar.

El Norte magnético es el que indica las brújulas, condicionado por la atracción magnética del interior de la Tierra, que fluctúa. Por eso este Norte cambia de posición a menudo.

El Norte de Lambert, Norte de Cuadrícula o UTM es el norte que obtenemos al proyectar el Norte geográfico de una esfera, como es la Tierra, en un mapa plano como los que usamos en Google Maps o similares.

Puedes ver la convergencia explicada en este vídeo:

Lo excepcional del momento es que el Norte magnético está haciendo cosas muy raras últimamente, y ahora está en una posición que no había ocupado desde hace "cientos de años", según explica un representante de Ordnance Survey en la BBC.

La convergencia de los tres Nortes en un único punto va a facilitar los cálculos de navegación de barcos y aviones, que ya no tienen que corregir las rutas según la diferencia de posición de los diferentes Nortes. Aunque este punto irá apareciendo y desapareciendo con el tiempo, según varíe el campo magnético de la Tierra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viajes, Curiosidades