Skip to main content

Trucos para limpiar el aire acondicionado y dejarlo a punto para combatir el calor del verano

Limpiar aire acondicionado

Getty Images

12/06/2021 - 06:45

Las altas temperaturas ya se están dejando sentir. Si quieres dejar tu aire acondicionado a punto para combatir el calor del verano, toma nota de estos trucos para limpiarlo y optimizar su funcionamiento.

A pesar de que el verano no ha llegado todavía de manera oficial, el calor ya resulta asfixiante en muchas ciudades españolas, por lo que, si todavía no lo has hecho, es posible que vayas a empezar a poner el aire acondicionado en breve. 

Después de pasar tantos meses sin utilizar con frecuencia tu aparato de climatización es recomendable llevar a cabo una limpieza integral. De esta forma, te asegurarás de que está en perfectas condiciones para hacer frente a las altas temperaturas y de que su funcionamiento es el óptimo. 

Pero, ¿cómo limpiar el aire acondicionado adecuadamente? Si tienes dudas y no sabes muy bien qué hacer, toma nota porque a continuación te dejamos algunos trucos que puedes seguir:

  • Limpia los filtros. El filtro del aire acondicionado es uno de los componentes más importantes del aparato y hay que prestar especial atención a su mantenimiento. Los puedes encontrar abriendo la parte frontal del split para después retirarlos y lavarlos con agua y jabón. No utilices productos químicos ni detergentes abrasivos, y no rasques las fibras del filtro con fuerza para no dañarlo. Después, deja que se sequen bien antes de volver a colocarlos en su sitio. Si necesitas ayuda, aquí te explicamos cómo limpiar los filtros del aire acondicionado paso a paso.
  • Limpia el split. Los gérmenes tienden a acumularse en el aire acondicionado, algo que además puede causar malos olores. Para eliminar los microbios, limpia el split interior prestando especial atención a las rejillas y las partes que no sean eléctricas. Cuando termines, seca con un paño.
  • Comprueba la unidad exterior. Aparte de limpiar el split, también tienes que prestar atención a la unidad exterior de tu aire acondicionado. Comprueba que las entradas de aire y el tubo de desagüe están libres de obstrucciones y limpia la batería de intercambio con un cepillo o con aire a presión.

No descuides el mantenimiento de tu aire acondicionado, ya que de su buen estado depende no solo que funcione adecuadamente, sino también su consumo energético. Y si quieres ahorrar en la factura de la luz, esta es la temperatura ideal para poner el aire acondicionado.