Logo Computerhoy.com

La UE obliga a Netflix y Facebook a crear contenido europeo

María Lázaro

Netflix y Facebook crearán contenido europeo por obligación de la UE

Las plataformas de pago por visionado en Internet como Netflix, HBO, Amazon o iTunes tendrán que difundir contenido europeo. Así lo han decidido los ministros de Educación de la Unión Europea en las últimas horas en una votación en la que se ha llegado a un principio de acuerdo sobre la posición que mantener de cara a las reformas relativas a contenidos audiovisuales.

Así, al menos un 30% del contenido incluido dentro del catálogo de plataformas comoNetflix o HBOtendrá que ser creado en Europa. También estas plataformas estarán obligadas a darle visibilidad, por ejemplo, incluyendo una pestaña que permita al usuario encontrar fácilmente los productos en la web.

Estás nuevas normas contemplan la posibilidad de que los Estados miembros puedan exigir a las plataformas de pago que contribuyan financieramente, a través de una tasa o un canon, al desarrollo de las producciones audiovisuales europeas, ya sea invirtiendo directamente en el contenido o contribuyendo a fondos nacionales, con aportaciones que deberán ser proporcionales a los ingresos del país donde contribuyan. La Unión Europea aprobó hace unos días la eliminación de las restricciones geográficas en plataformas como Netflix o Amazon Video.

Además de afectar a plataformas de pago por visionado en Internet, la medida se extenderá a redes sociales como Facebook y Twittersi difunden“una parte esencial” de contenidos audiovisuales, quedando excluida la difusión en directo o streaming de contenidos. Este acuerdo alcanzado también introduce la posibilidad de que un país de destino pueda “tomar las medidas que considere oportuno” contra un proveedor de servicios que pueda volver a difundir contenido problemático tras haber cometido una infracción “por motivos de seguridad y orden público”

¿Te imaginas cuál es la serie más popular de Netflix en España?

Del mismo modo, estas redes sociales deberán cumplir con las normas de protección de menores y no podrán difundir cualquier contenido que incite a la violencia, al odio o al terrorismo.

España, “esencial para imponer obligaciones financieras”

A pesar del voto en contra de Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Reino Unido y República Checa, y de la abstención de Hungría, este compromiso de cara a las plataformas de pago y las redes sociales ha salido adelante al superar la mayoría cualificada necesaria de países que la han respaldado, encabezados por Malta, impulsora del mismo.

Este porcentaje coincide con la cuota establecida por el Parlamento Europeo y supera el 20% de la propuesta inicial de la Comisión Europea. Dicha propuesta fue presentada en 2016 para actualizar la directiva europea de servicios de comunicación audiovisual a las nuevas tecnologías. El incremento de este porcentaje se justifica en que cada día se consumen 100 millones de horas de vídeo.

El ministro de educación español Iñigo Méndez de Vigo ha matizado al respecto de esta decisición de la Unión Europea de obligar aservicios como Netflix o Facebooka crear o contribuir económicamente a la producción de contenido europeo, que para España es “esencial mantener la posibilidad de que los Estados miembro puedan imponer obligaciones financieras a los servicios de comunicación audiovisuales bajo jurisdicción, así como aquellos que estén regulados fuera de la misma pero se dirijan a sus audiencias”.

Recordemos que en España ya exige a las televisión en línea que destinen el 5% de sus ingresos a la producción cinematográfica desde el año 2001.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.