Skip to main content

Valkyrie R5, el robot de la NASA que colonizará Marte en el futuro

valkyrie r5 robot nasa, valkiria, valquiria

22/03/2017 - 14:53

Los equipos finalistas del concurso de robótica de la NASA ya están haciendo pruebas con Valkyrie Robonaut 5, el robot que colonizará Marte en el futuro. 

Para la futura colonización de Marte, la NASA confía en el robot Valkyrie Robonaut 5 y en el buen hacer de los expertos en robótica de todo el mundo. Por ello, con motivo de mejorar la inteligencia y la autonomía de este humanoide, organizó el concurso Space Robotics Challenge, que ya cuenta con 20 equipos finalistas y cuya final tendrá lugar el próximo mes de junio.

Uno de los finalistas es el equipo de la Universidad Northeastern de Boston (Massachusetts, Estados Unidos), que ya ha tenido acceso al robot y en la actualidad lo está sometiendo a diversas pruebas para prepararse para la simulación virtual de aterrizaje en el Planeta Rojo, que será la prueba final del concurso.

El robot Valkyrie R5 de la NASA fue diseñado y construido por el Johnson Space Center (JSC) en 2013. Su nombre, Valkiria en español, viene de la mitología nórdica y designa a deidades femeninas menores que servían a Odín, cuyo cometido era elegir a los guerreros más valientes caídos en la batalla para conducirlos al Valhalla.

Aprende a programar tu propio robot con este juego, a la venta en Amazon España

Valkyrie es un robot humanoide robusto, totalmente electrónico, diseñado especialmente para ser resistente, soportar temperaturas extremas y sobrevivir en ambientes hostiles que no proporcionan las condiciones adecuadas para la vida humana. Está equipado con un sofisticado sensor perceptual y diversas cámaras ubicadas en la cabeza para estudiar el entorno, cuenta con brazos, piernas y manos totalmente articuladas y se mueve mediante la energía de una batería. 

El equipo de la Universidad Northeastern ha trasladado su unidad R5 a NERVE Center, un almacén de la Universidad de Massachusetts Lowell situado a las afueras de Boston que alberga en sus instalaciones los elementos necesarios para poner a prueba robots y drones. 

Según los informes, la NASA ha producido otras tres unidades más de de Valkyrie: una se ha quedado en casa, otra se ha cedido al MIT y la tercera fue adquirida por la Universidad de Edimburgo. 

Gana 1 millón de dólares en el concurso de robótica de la NASA

La Agencia ya ha adelantado en qué consistirá la ronda finalista del Space Robotics Challenge que se celebrará el próximo mes de junio. El R5 de cada equipo tendrá que lidiar con las secuelas de una tormenta de polvo que ha dañado un hábitat marciano. Los distintos equipos tendrán tres objetivos: alinear las comunicaciones, reparar una matriz solar y arreglar una fuga para hacerse con la victoria. El premio para el vencedor será de un millón de dólares.

[Fuente: Fox News]

Ver ahora:

Te recomendamos