Logo Computerhoy.com

La velocidad a la que nos cazan los radares o cómo evitar multas por exceso velocidad en carretera

El 64% de las multas de la DGT en España son por este único motivo
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Las vacaciones de verano han llegado para muchos y las carreteras se llenan de familias que desean pasar unos días en su destino favorito. Sin embargo, todo consejo a la hora de viajar es poco y la DGT siempre se mantiene alerta de cualquier infractor.

Bienvenidos a la operación salida (aunque empezó a mediados de julio) por las vacaciones de verano. Y cómo no, el ojo de la DGT siempre está acechándonos, aunque siempre por nuestro bien y los de alrededor.

Son continuas las veces que estos nos proporcionan multitud de consejos a la hora de coger nuestros vehículos como la puesta a punto a la hora de salir a las carreteras, como ayer os contamos.

Y es que, las muertes en la carretera son el principal foco de atención. Pese a que el gran objetivo de la DGT es reducirlas, siguen aumentando (aunque menos). En un esfuerzo por bajar esas cifras, algunas autoridades viales están recordando a los conductores lo que está en juego de múltiples formas.

Solo por hacer hincapié, durante los meses de julio y agosto de 2021, según la DGT, fallecieron 191 personas en las carreteras españolas. Es por todo esto que cualquier advertencia se queda corta.

Uno de los grandes temas tratados hoy y siempre son los radares. Siempre que vamos a hacer un viaje largo en el que nos vamos a mover por carreteras desconocidas nos entra la duda de a qué velocidad podemos circular antes de que salte un radar. ¿Si una carretera indica que la velocidad máxima es 120 km/h, saltará si circulo a 121 km/h?

Pues bien, según una ordenanza dictada en el año 2015, los radares fijos y móviles se activan basándose en la regla del 7.

Poniéndonos un poco en contexto para entenderlo todo correctamente, la regla del 7 hace referencia a los 7 km/h extra sobre la velocidad máxima permitida a la que puedes circular sin que salte el radar. Es decir, en cuanto en una vía de 100 km/h circulas a 108 km/h ten por asegurado que el radar saltará. Lo mismo ocurre en las carreteras donde la velocidad máxima está limitada a 70, 80 y 90.

Sin embargo, cuidado con las autopistas y autovías en las que podemos conducir a 120 km/h, ya que la regla del 7 se aplica diferente. En este caso tan concreto no hablamos de 7 km/h si no del 7 % sobre el límite máximo, siendo los 128,4 km/h el momento en el que saltará.

Por otro lado, la DGT está dando un uso muy exhaustivo a unos radares muy concretos, poco conocidos, indetectables y de última vanguardia, llamados radares velolaser, que también han levantado polémica en estos últimos tiempos debido a su posición.

De tamaño muy reducido, se colocan en lugares en los que normalmente no los encuentras y cazan a los más espabilados. Cuentan con tecnología 4G y de esta forma pueden ser controlados desde cualquier lugar. Sin embargo, para todo hay una solución y usuarios de SocialDrive han creado un mapa personalizado en Google Maps que incluye las localizaciones habituales. Te lo dejamos en este enlace.

Con todo esto, los radares podemos decir que están sumamente preparados para cazar a aquellos que quieren llegar antes de tiempo a su destino. Ahora bien, es útil conocer toda esta información, ya que la ley lo permite, eso es cierto.

Pero, desde luego, el mejor consejo que podemos daros es ir a la velocidad que indica la carretera. Vas a llegar más o menos a la misma hora y podrás evitarte multas de hasta 600 euros que de seguro prefieres gastarte en disfrutar de tus largas vacaciones.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viajes, Consejos, policía