Skip to main content

Verdades y mentiras de las calorías

Adelgazar

11/08/2018 - 07:55

Todo el mundo quiere estar sano y delgado. Y alrededor de esta verdad inmutable, se ha montado el negocio de las dietas, los regímenes, y otras propuestas que a veces son más un negocio que una fórmula eficaz para adelgazar. Cuando no hablamos, directamente, de estafas. Si, pseudociencias, os estoy señalando a vosotras.

Graeme Tomlinson es un personal trainer que se ha hecho famoso en Instagram porque defiende la sencillez de las calorías. Una caloría es una caloría, y para adelgazar tienes que consumir menos calorías de las que gastas. Y ya está.

Mediante montajes fotográficos muy sencillos de entender, Tomlinson desmonta mitos como el de la calidad de las calorías, o el de las dietas que te obligan a comer a ciertas horas. Vamos a ver algunas verdades y mentiras de las calorías.

Adelgazar

Muchas webs de nutrición nos dicen que comer medio aguacate es bueno, y comer una barrita de chocolate es malo.

Es cierto que el aguacate tiene más nutrientes, vitaminas, y otros beneficios, y sacia más. Desde el punto de vista nutricional, es mucho mejor. Pero como podemos ver en la imagen anterior,  si hablamos de adelgazar, ambos tienen exactamente las mismas calorías, así que van afectar igual a nuestro peso.

Comer sano es importante, pero tenemos que entender que eso no es lo que adelgaza. Es una de las verdades y mentiras de las calorías. A la hora de perder peso, no existen calorías buenas o malas. Todas son iguales. Lo que adelgaza es consumir menos calorías de las que necesitamos.

En Estados Unidos la dieta 16:8 es muy popular. Consiste en comer toda la comida del día en una franja de 8 horas, y no comer absolutamente nada en las 16 horas restantes (intentando que coincida con las horas de sueño, lógicamente...).

Adelgazar

Como podemos ver en la imagen, una dieta consumida en una franja de 8 horas tiene las mismas calorías que otra consumida durante 24 horas. A efectos de adelgazar, ambas aportan lo mismo, y no influye las horas en las que comas. Hay gente que adelgaza con la dieta 16:8 sencillamente porque come menos al estar 16 horas sin consumir, pero no tiene nada que ver con la hora en la que comas, sino con las calorías que comes.

La polémica forma de adelgazar con la dieta Keto: pros y contras

Otro ejemplo muy claro lo tenemos en esta otra imagen:

Adelgazar

Muchos blogs de nutrición nos dicen que comer arroz, pasta y pan integral es bueno para adelgazar, y si lo comes con harina refinada, engorda. Y de nuevo, es falso. Esos alimentos integrales tienen las mismas calorias que el arroz, las pasta procesada o el pan blanco. Es cierto que los alimentos integrales tienen más fibra, y por tanto sacian más, y poseen más nutrientes. Pero si lo que queremos es adelgazar, nos da igual tomar unos u otros, a efectos de calorías.

¿Conoces los productos dietéticos de Amazon?

Graeme Tomlinson aconseja siempre a sus pupilos fijarse menos en el tipo de alimentos, y más en las cantidades. Un ejemplo lo tenemos en esta imagen:

Adelgazar

A la izquierda tenemos un típico menú de cine, con un perrito caliente, un bol grande de palomitas, un refresco con azúcar, y un helado tamaño grande. Total, 2005 calorías. Si renunciamos al perrito, compramos el bol mediano de palomitas y helado, y una bebida sin azúcar, solo ingeriremos 558 calorías. Con solo un pequeño sacrificio, olvidarnos del perrito, hemos disfrutado de palomitas, helado y bebida y nos hemos ahorrado nada menos que 1.500 calorías. ¡Casi el consumo de todo un día!

Si quieres conocer otros útiles consejos para adelgazar de Graeme Tomlinson, echa un vistazo a su cuenta de Instagram.