Logo Computerhoy.com

Matter avanza como el estándar que unificará todos los dispositivos de tu casa inteligente

Google, Amazon y Apple unen sus fuerzas para crear Matter, un nuevo estándar libre y gratuito para dispositivos de domótica

Matter

El avance de Matter es imparable, pero va a un ritmo que podría ser mucho más veloz y es por ello que vamos a ver en qué estado se encuentra este estándar.

Las expectativas puestas en Matter son enormes y, la verdad, tiene todo el sentido del mundo. A nivel general nos encontramos con un estándar que promete unificar todos los dispositivos inteligentes que se encuentran en el hogar. Vamos, un estándar para gobernarlos a todos sin importar el fabricante.

Pese a esta propuesta, lo cierto es que desde el lanzamiento en 2020 o, mejor dicho, desde el anuncio oficial no se supo nada más acerca de todas las posibilidades que ofrecía Matter. Pero eso no significa que este estándar se haya quedado en el olvido, de hecho, hoy se ha visto que el transcurso general del estándar sigue en pie.

¿Qué es lo que ha pasado hasta ahora? Vamos a hacer una recopilación de todo lo que ha estado ocurriendo a ojos de nadie. Lo primero a tener en cuenta es todo lo que significa Matter y, es que, hay que tener en cuenta que, en la actualidad, existe una enorme cantidad de fabricantes de dispositivos inteligentes.

El conseguir que todos estos fabricantes convivan bajo un mismo techo es algo complicado, pero porque las empresas ponen barreras a que los equipos sean compatibles en general o, por ejemplo, tengan una compatibilidad con todos los asistentes inteligentes. Normalmente la compatibilidad se ve bastante limitada.

Para conseguir que esto se convierta en una realidad, Matter ha estado desarrollando su propio protocolo con el que conseguirán hacer que los dispositivos sean compatibles entre sí. Este protocolo cuenta ya con una última versión y se ha llamado Thread 1.3.0, siendo estos números el número de versiones que hay.

Este protocolo que está basado en Zigbee permite que los distintos dispositivos sean capaces de crear una red WiFi de malla con la que podrán comunicarse entre ellos, permitiendo así disminuir la carga en la red real de los hogares y mejorando la respuesta a nivel general cuando se le den determinadas órdenes.

Al avanzar en el desarrollo de un nuevo protocolo, los productos de diferentes empresas ya han empezado a adaptarse a él. Equipos como los paneles de Nanoleaf, routers Aero o los equipos de Amazon y Google. Apple al ser una de las empresas fundadoras también habría adaptado este protocolo a sus equipos como los HomePod Mini.

Matter ya está en procesado de convertirse en una realidad en todos los dispositivos gracias al apoyo de las grandes empresas, aunque esto puede tardar todavía un par de años más. Y, es que, conseguir que todo funcione al unísono resulta complicado a nivel general, pero la verdad es que no dejan de ser buenas noticias para los usuarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.