Skip to main content

El aceite lubricante del coche: ¿mejor comprar uno caro o sirve el barato?

Aceite de motor

13/11/2020 - 18:26

Mantener un coche sale bastante caro, por eso mucha gente intentar ahorrar donde puede. ¿Es inteligente recortar gastos en el aceite del motor? Mejor preguntamos a un experto...

En el microuniverso de los talleres de coches, como en el de los dentistas, todo es excepcionalmente caro. Cualquier pequeña pieza que tengas que cambiar, cualquier pequeño arreglillo, te costará una pasta. Así que, especialmente en tiempos difíciles, es normal que intentemos ahorrar hasta el último euro. Por eso nos preguntamos: ¿merece la pena pagar por un aceite de lubricante caro, o con uno barato ya nos vale?

Estas cosas hay que dejarlas en manos de los expertos, así dejamos que nuestro compañero Vicente Cano de Auto Bild, nos de algunos consejos.

Para los no entendidos quizá pueda parecer que el aceite lubricante solo sirve, pues eso, para lubricar. Pero no es así. Y al mismo tiempo, se puede ahorrar en otras cosas relacionadas con el propio cambio de aceite. Vamos a verlo en detalle.

Como hemos dicho, la principal función del aceite es lubricar el interior del motor, indispensable para un correcto funcionamiento. Pero no es lo único que hace. También limpia de impurezas el interior del motor y refrigera algunas zonas.

En los motores diésel con filtro de partículas arrastra los restos de combustible que quedan en los cilindros.

Una primera ventaja de los aceites más caros es que tienen aditivos para evitar que el aceite se degrade al mezclarse con el gasóleo, así que funciona mejor a medio y largo plazo.

Otra diferencia es que los aceites caros de hoy en día son todos sintéticos, por lo que no solo conservan mejor sus propiedades a elevadas temperaturas, también generan un menor impacto medioambiental durante su procesamiento y reciclaje.

En resumen, un aceite más caro mantiene sus propiedades más tiempo antes de degradarse, haciendo que el motor funcione mejor más tiempo, y es menos contaminante. Realmente merece la pena pagar un poco más, porque el motor es la pieza más crítica, la que debe ser más mimada del coche.

¿Quieres ahorrar? Cámbialo tú mismo

Si realmente quieres ahorrar dinero, una mejor acción que reducir la calidad del aceite, es cambiarlo tú mismo.

Comprando el aceite de motor en botellas de formato grande (5 litros), sale algo más barato. Pero ten en cuenta que de vez en cuando también tendrás que cambiar el filtro.

A la hora de elegir un aceite lubricante para el coche, busca el grado de fluidez y viscosidad en invierno y verano (la W se refiere a invierno) en el manual del coche y compra uno que se ajuste a esos datos.

Hay gente que para ahorrar combustible usa un grado menor de viscosidad porque así el motor ofrece menos resistencia. Es cierto, pero también está menos lubricado, y eso a largo plazo es perjudicial, y podría terminar en avería.

Si sigues estos consejos ahorrarás dinero sin poner en peligro el motor de tu coche.

Echo Auto

Echo Auto

Altavoz inteligente para el coche que lleva Alexa a tu vehículo. Te ofrece todas las funciones del asistente de voz y te permite reproducir música en streaming y otros contenidos por los altavoces.

Y además