Logo Computerhoy.com

La campaña informativa no ha sido suficiente y el último cambio de la DGT ha provocado miles de multas

Límite de velocidad 30 km/h

Las nuevas limitaciones de velocidad han llegado a las ciudades, y lo han hecho acompañadas de numerosas multas.

Ha sido noticia durante meses: las velocidades en las ciudades han cambiado y el salto a los 30 km/h se ha impuesto en gran parte del país. Hemos publicado artículos sobre el tema en distintas ocasiones y la campaña de la DGT en redes sociales ha sido importante. Sin embargo, muchos conductores no se han dado por aludidos o se han descuidado.

Lo primero que debemos recordar es cómo ha sido este cambio: se puede circular a 20 km/h cuando se disponga de plataforma única de calzada y acera, 30 km/h en un único carril por sentido de circulación y 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación. 

Si has conducido estos días, puede que hayas visto más controles y radares en entornos urbanos. Esto, sumado al esperado cambio, ha provocado que se haya detectado a 27.687 vehículos superando los límites de velocidad, según Las provincias.

Esta cifra de conductores multados que se ha conocido ahora corresponde a los detectados entre el 10 y el 16 de mayo, de los cuales el 42 % fueron denunciados al momento tras pararles la policía. Se debe recordar que el cambio de los límites de velocidad en ciudades se activó el 11 de mayo.

De cara a entender estas cifras, durante esa semana se colocaron 2.121 controles de velocidad que detectaron al 63,4 % de los infractores en vías convencionales y travesías. En función de cada uno se puso su correspondiente multa y la retirada de puntos del carné, si fue necesario.

Los mejores routers de 2021 por rango de precio

Los mejores routers de 2021 por rango de precio

¿Quieres mejorar la cobertura y velocidad de la señal Wi-Fi de tu casa? Aquí encontrarás una selección de los mejores routers de 2021 por rango de precio.

Más información

Seguramente, acostumbrarse a los nuevos límites de velocidad llevará un tiempo. En ocasiones los 30 km/h pueden parecer una velocidad muy lenta y fácil de superar, sobre todo cuando no se ve a otros vehículos ni a peatones, pero al menos ha quedado demostrado que es el modo de reducir los atropellos mortales en ciudad.

Veremos si esas cifras se reducen con el paso de las semanas. Todo cambio lleva su periodo de transición y posiblemente dentro de poco no resultará extraño circular a estas nuevas velocidades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.