Logo Computerhoy.com

El coche autónomo de Uber vio al peatón que arrolló, pero decidió no pararse

Coche autónomo de Uber por las calles de una ciudad

Semanas después del accidente del coche autónomo de Uber que acabó con la vida de un viandante en Tempe, Arizona, seguimos recibiendo información. Y no es para menos, ya que este incidente fue el primer atropello mortal provocado por un coche autónomo y, como podéis imaginar, de nuevo se puso en entredicho esta tecnología.

Tanto fue así que Uber, Nvidia (quien tiene coches autónomos circulando en diferentes ciudades y suministra el hardware a Uber) y Toyota cesaron sus pruebas. Poco después de este accidente mortal provocado por un coche autónomo, empezamos a recibir información concreta. Los primeros indicios apuntaban a que el coche no había frenado al detectar a Elaine Herzberg. Más tarde vimos el vídeo del atropello en el que podíamos ver las condiciones lumínicas en el momento del suceso y a la conductora de seguridad, Rafaela Vásquez, sin prestar atención a la vía justo en ese instante.

Ahora, ya podíamos tener explicación a por qué el coche autónomo de Uber no frenó cuando detectó a la peatona. Ahora, el diario The Information ha podido acceder a las causas que, según Uber provocaron que el vehículo no se detuviera al detectar a Herzberg. 

Parece que, realmente, el coche autónomo sí vio a la viandante que cruzó la carretera, pero ‘’decidió’’ ignorarla debido a una configuración errónea efectuada por un humano. Parece ser que el software permite ajustar el nivel de sensibilidad para que se detecten diferentes elementos en la carretera y, así, tomar diferentes acciones.

El vehículo, en este caso, estaba configurado en el nivel mínimo, por lo que solo podía reaccionar contra amenazas reales para el vehículo y el conductor, como objetos de gran tamaño, y no ante cualquier posible objeto que, movido por el aire, por ejemplo, cruzara por delante.

Los túneles de lavado son los principales enemigos de los coches autónomos

Aún así, no hay justificación para que la conductora apartara su vista de la carretera. Y es que, estos vehículos en pruebas necesitan la asistencia de un humano al volante que corrija la dirección y tome el control en caso de que algo inesperado suceda. Eso sí, esta información aún no es oficial y Uber, como indica Edgadget, continúa colaborando con la National Transportation Safety Board para esclarecer los hechos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.