Logo Computerhoy.com

Cómo saber si puedes evitar una multa de tráfico por defecto de forma

Motor
Multa de tráfico Guardia Civil

Las multas de tráfico son las más comunes en los hogares españoles, por eso os explicamos cuando podemos recurrir una si esta muestra errores en la misma. Se llama defecto de forma y no todo vale.

Cuantas veces hemos tenido que pagar una multa de tráfico mientras nos preguntábamos si sería posible encontrar un resquicio legal para no hacerlo.

Las multas, que en el fondo están pensadas como una herramienta recaudatoria más, tienen la trampa de que si las pagamos rápido accedemos al descuento de pronto pago que nos ahorra el 50% de la misma.

Por ese motivo muchos preferimos pagar la multa con la reducción del 50% que liarnos a recurrir, por mucho que creamos que no tienen razón.

¿Qué multas te puede poner un dron de la DGT?

¿Qué multas te puede poner un dron de la DGT?

Después de un año de pruebas los drones de la DGT ya son capaces de poner multas si te pillan realizando una infracción al volante, pero ¿qué clase de multas pueden poner estos dispositivos?

Lee la noticia

Y en este caso es en el que nos vamos a centrar ahora: las multas mal formuladas que pueden caer en el defecto de forma, el cual puede llegar a librarnos de pagar si conseguimos demostrarlo ante la instancia pertinente.

Un defecto de forma es un concepto legal que se refiere a aquel defecto procesal que consiste en la falta de cumplimiento de alguno de los requisitos legales establecidos.

Las 8 multas de tráfico más caras de la historia

Las 8 multas de tráfico más caras de la historia

Las multas de tráfico nunca son bien recibidas, pero imagina que te llega una de 170.000 euros por circular a 80 Km/h... Parece una locura, pero hay países en donde las multas alcanzan los 900.000 euros. Estas son las multas más caras de la historia.

Lee el reportaje

En el caso de las multas de tráfico esto significa errores en: la identificación del vehículo (matrícula, clase, marca, modelo), identificación del denunciado, descripción del hecho (lugar, fecha, hora), identificación del agente de la autoridad, descripción detallada de la acción, la sanción correspondiente y si supone pérdida de puntos.

La cuestión es que muchos de estos errores se pueden corregir a posteriori, por lo que no todos los defectos de forma se traducen en la anulación de las multas.

13 situaciones en las que usar el móvil te puede costar una multa

13 situaciones en las que usar el móvil te puede costar una multa

¿Sabías que pueden condenarte a penas de cárcel por espiar el móvil de tu hijo? ¿O mientras usas los auriculares como peatón? Hemos recopilado algunos casos poco conocidos que conllevan una multa cuando utilizas el móvil.

Consulta la lista

En líneas generales, explican en el blog de RACC, no se consideran defecto de forma aquellas cuestiones que puedan ser corregidas o se identifiquen claramente como una confusión.

Por suerte sí hay fallos que nos permitirían librarnos de la multa. Estos son los defectos de forma que sí tienen futuro si los recurrimos: 

  • No se especifica la matrícula ni el tipo de vehículo
  • La matrícula del vehículo que aparece en la fotografía no corresponde con la del vehículo denunciado. O la calidad de la imagen no permite identificar claramente la matrícula.
  • No se detallan adecuadamente los hechos para conocer la infracción.
  • El hecho denunciado no coincide con la infracción.

Así que, ya sabéis, si vuestra última multa tiene fallos graves como los aquí expuestos si recurres puedes tener suerte. Si no lo mejor será que no pierdas el tiempo y hagas el pronto pago, suele merecer la pena.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además