Logo Computerhoy.com

¿Dirección asistida para motos? Lo último de Yamaha

Moto

Pese a que suene a ciencia ficción, la compañía japonesa especializada en motocicletas ha trabajado en un sistema de dirección asistida especial para motos. Así es como funciona ese curioso invento.

Puede parecer una locura a primera vista, pero Yamaha asegura que ha desarrollado un sistema de dirección asistida para sus motos de motocross y esto tiene implicaciones fascinantes para el diseño futuro de las motocicletas (como esta llave es para el futuro de los coches).

El sistema EPS es una unidad compacta que se monta en la tija superior. Utiliza un sensor de par magnetorrestrictivo para detectar la rotación del cabezal de la dirección al girar el manillar, y luego utiliza su propia ECU para decidir la cantidad de par que debe aplicar por sí mismo, y en qué dirección.

A bajas velocidades, actuará como la unidad de dirección asistida de un coche y ayudará a los movimientos de rueda. A altas velocidades, se convertirá en un amortiguador de dirección ajustable electrónicamente que impide que las barras giren con demasiada rapidez.

Dirección asistida para motos

Obviamente, los amortiguadores de dirección magnetorreológicos ajustables e incluso controlados electrónicamente han existido en el mundo de las motocicletas desde hace décadas, el diferencial clave con el EPS está en su capacidad de asistir activamente a la dirección a bajas velocidades.

Yamaha dice que "mejorará la agilidad y reducirá la fatiga del piloto". Un sistema sencillo como este podría acabar sustituyendo a los tradicionales amortiguadores de dirección hidráulicos sin añadir mucho coste.

Esto es todo lo que los radares de la DGT descubren de ti (además de la velocidad)

Esto es todo lo que los radares de la DGT descubren de ti (además de la velocidad)

Los radares forman ya parte de las carreteras españolas, los conductores se han acostumbrado a convivir con ellos a pesar de lo mal que sienta que te multen. Sin embargo, muchos no son realmente conscientes de todo lo que son capaces de hacer estos dispositivos. 

Lee la noticia

En un futuro eléctrico, no es difícil imaginar motocicletas que puedan salir y aparcar por sí mismas, o llegar a su destino, o que puedan ejecutar algún tipo de sistema de crucero adaptativo de mantenimiento de carril para añadir algo de comodidad a los viajes largos.

El hecho de que Yamaha haya decidido llevar el sistema EPS a la competición, instalado en dos YZF450FM y una YZ250F, es un verdadero voto de confianza en sus capacidades, así como una oportunidad para recopilar muchos datos en condiciones extremas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.