Logo Computerhoy.com

Esta es la forma correcta de entrar en una rotonda

Esta es la forma correcta de entrar en una rotonda

Cuando te sacas el carné de conducir hay un capítulo dedicado a las rotondas. La teoría es sencilla, pero la práctica es una pesadilla. ¿Quién tiene prioridad en una rotonda?

El problema es que no existe solo una. Existen docenas de rotondas diferentes, y algunas de ellas son completamente incomprensibles. Otras están diseñadas con muy mala leche.

Calcular la prioridad es fácil cuando la rotonda tiene una entrada y una salida, pero la cosa se complica cuando varias carreteras llegan hasta ella. Vamos a ver cuál es la forma correcta de entrar en una rotonda.

Las reglas generales de circulación nos dicen que, ante una intersección (una carretera se cruza con otra), tiene prioridad el vehículo que viene por la derecha.

Pero las rotondas o glorietas son una excepción y esta norma no se aplica, o al menos no siempre. Las rotondas se usan para cambiar de sentido o carretera, y para descongestionar las intersecciones de carreteras.

En una rotonda los vehículos circulan alrededor de ella con el centro de la rotonda siempre a su izquierda. La circulación es contraria a las agujas del reloj. De esta forma, si llegas a una rotonda y quieres circular hacia la izquierda, no puedes entrar en la rotonda por la izquierda, sino que tienes que tomar su lado derecho y recorrer la circunferencia de la rotunda, hasta que llegues al carril en sentido izquierdo.

6 trucos para que tu coche sea más rápido, sin gastar mucho dinero

¿Quién tiene prioridad en una rotonda? Las normas de circulación nos dicen que la prioridad la tienen quienes están dentro de la rotonda, incluso aunque no vengan por el lado derecho. Por tanto solo debemos acceder a la rotonda si no interferimos con los coches que ya están dentro de ella. Si hay varios carriles de entrada con coches esperando en cada carril, aquí si se aplica la norma de dar prioridad a los que vienen por la derecha. O bien, tiene prioridad el que ya se encuentra en un carril, en relación a quien se quiere incorporar a él.

Esta es la forma correcta de entrar en una rotonda

Una excepción importante son las bicicletas. Cuando circulan en grupo, si la primera unidad del grupo entra en la rotonda, entonces el resto del grupo tiene prioridad con respecto a cualquier otro vehículo, hasta que todo el grupo esté dentro de la rotonda.

Hemos visto cual es la forma correcta de entrar en una rotonda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado