Skip to main content

Estas son las ciudades españolas donde ya multan por no llevar visible la pegatina de la DGT

Etiquetas DGT

18/06/2022 - 12:30

En estos lugares debes llevar visible la etiqueta medioambiental si no quieres llevarte una cuantiosa multa.

Un gran conjunto de vehículos que circulan por nuestro país ya pueden llevar la pertinente etiqueta DGT que los clasifica según sus emisiones y que les da derecho a desplazarse por las Zonas de Bajas Emisiones y también a beneficiarse de distintas ventajas fiscales.

Y es que la Dirección General de Tráfico lucha por la sostenibilidad en España y para ello permitirá que aquellos vehículos con pegatina de la DGT tengan ciertas ventajas frente al resto de vehículos que son contaminantes.

Como bien conoces, estas etiquetas medioambientales de la DGT clasifican a la mitad de los vehículos que circulan en nuestro país desde el 0 emisiones, pasando por el Eco, por la etiqueta C y por la etiqueta B. El resto de los vehículos que no tienen derecho a etiqueta, los contaminantes, tienen restringida la circulación por las ZBE, algo que se pondrá serio a partir del próximo año.

Etiquetas DGT

Prohibiciones inminentes en unas 150 ciudades según tu pegatina de la DGT: ¿cuál es la tuya?

Y es que a partir del 1 de enero de 2023 aquellas ciudades con más de 50.000 habitantes deberán disponer de una Zona de Bajas Emisiones como parte de la ley del Cambio Climático y Transición Energética que entró en vigor el 22 de mayo de 2021.

De momento tanto Madrid como Barcelona junto a tres localidades como Rivas-Vaciamadrid (Madrid), Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y Sant Joan Despí (Barcelona) son los únicos lugares en España que tienen delimitada una Zona de Bajas Emisiones.

En concreto las ZBE de Madrid incluye la zonas Centro y Plaza Elíptica mientras que la de Barcelona está delimitada por la Roda de Dalt y la Ronda del Litoral.

La DGT no obliga, pero sí recomienda, el uso de la etiqueta medioambiental para colocar en un lugar visible, pero esto es competencia de los ayuntamientos, y por ejemplo el Consistorio de Madrid sí que dicta como obligación llevar el distintivo ambiental visible. El incumplimiento de esta norma conlleva una multa de 90 euros.

Hace poco el Ayuntamiento de Gijón determinó que todos los vehículos con derecho a la etiqueta de la DGT deben llevarla en un lugar visible para que puedan circular y estacionar en todo el concejo gijonés.

Tanto en Madrid como en Barcelona el control de acceso a la zona de bajas emisiones se realiza a través de cámaras, y es que estos dispositivos están equipados con una tecnología que les permite detectar los incumplimientos de la normativa a partir de la matrícula del vehículo.

Si tu vehículo está habilitado para llevar una etiqueta medioambiental y no la tienes, la puedes conseguir a través de cualquier oficina de Correos a un precio de cinco euros, presentando el permiso de circulación en vigor.

Etiquetas:

#Motor

Y además