Logo Computerhoy.com

El Hyperloop de Elon Musk llegará a España a través de Zaragoza

El Hyperloop de Elon Musk llegará a a España a través de Zaragoza

Poco a poco, esta futurista idea de transporte de bajo consumo energético no contaminante, comienza a convertirse en realidad. 

La empresa Hardt Hyperloop y el Ayuntamiento de Zaragoza han firmado un acuerdo para que la capital maña se convierta en un nodo principal de la red Hyperloop que desarrolló Elon Musk en sus inicios.

Allá por 2012, Elon Musk apoyó un proyecto de tren magnético a través de tubos llamado Hyperloop, capaz de alcanzar los 1.000 Km/h, que revolucionaría el transporte. Un tren que no contamina, que consume poca energía, y que triplica la velocidad del AVE.

Tras esta primera fase teórica, diferentes consorcios en todo el mundo están trabajando para ponerlo en marcha. En Europa el más avanzado es el de Hardt Hyperloop, en el que participan numerosas empresas privadas, el gobierno holandés, y varios ayuntamientos europeos.

El Hyperloop llegará a Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa Hardt Hyperloop han firmado un acuerdo para que la capital maña se convierta en un nodo estratégico de la red europea de Hyperloop. Se une así a otras nueve ciudades de la categoría de Rotterdam, Munich o Berlín.

Hardt Hyperloop ya está construyendo los trenes magnéticos que viajarán dentro de unos tubos de vacío a una velocidad media de 700 Km/h, aunque podrán alcanzar una velocidad punta de 1.000 Km/h en los tramos largos en línea recta. Competirán en velocidad con el avión, con la ventaja de que serán más baratos, y no contaminan.

En este vídeo podemos ver la presentación del proyecto de Hyperloop de Zaragoza:

Las cápsulas Hardt Hyperloop emplean tanto "imanes permanentes", es decir, imanes con un campo magnético permanente, como electroimanes. Los imanes permanentes levantan el vehículo sin consumir energía, y los electroimanes lo estabilizan. Como resultado, el sistema de suspensión no utiliza prácticamente ninguna energía: es capaz de levantar el peso de un coche con la energía de una bombilla.

El sistema de propulsión empuja el vehículo hacia adelante utilizando energía eléctrica. Una vez que el motor eléctrico impulsa la cápsula hasta su velocidad de crucero, sólo requiere una fracción de la energía para mantenerla. Durante el frenado se recupera una cantidad significativa de energía, que se utilizará para propulsar el siguiente vehículo o se almacenará en una batería.

Las altas velocidades son posibles gracias a la combinación de la levitación y un tubo en el que no hay resistencia del aire. Este entorno se crea con bombas de vacío que eliminan la mayor parte del aire del tubo hasta  el 0,1% de la presión atmosférica. La energía utilizada para viajar con el Hyperloop es 10 veces menor que la del transporte por carretera o la aviación.

Hardt Hyperloop tiene pensado hacer pruebas de alta velocidad el año que viene en Alemania. Espera poner en marcha la primera red comercial en 2030, y alcanzar una plena operatividad en todo el mundo en 2050. Primero se dedicará al transporte de mercancías, y más tarde transportará pasajeros.

Con una velocidad de entre 700 y 1.000 Km/h, se puede viajar de Madrid a Barcelona en 40 minutos, e ir de punta a punta de la Península Ibérica en poco más de 1 hora.

Con la llegada de Hard Hyperloop a Zaragoza, el viejo sueño de Elon Musk será una realidad en España. Presumiblemente, antes de que comience el proyecto de construcción se unirán otras ciudades españolas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.