Skip to main content

¿Puede un motor de coche durar 200 años?

Mercedes Clase E W123

04/07/2019 - 15:49

Si le preguntas a tu padre o a tu abuelo por los coches que usaba, seguramente te dirán que "ya no se hacen coches como antes". Es una frase hecha que se utiliza para todo, pero la sombra de la obsolescencia programada planea también sobre el mundo del motor. ¿Puede un motor de coche durar 200 años?

Hoy en día vivimos en un período de transición en donde se reniega del diésel y, poco a poco, se está produciendo el cambio al motor eléctrico, así que ni siquiera sabemos qué motores usaremos dentro de 10 años. Y si no es el combustible o la tecnología, son las propias leyes anticontaminación, o de seguridad, las que obligan a cambiar el coche.

Pero hace años, algunas modelos de coches tenían vocación de ser eternos. Cuenta la leyenda que el motor del Mercedes-Benz W123 fue diseñado para durar 200 años. Y las cifras, por ahora, le dan la razón... Hay Mercedes-Benz W123 que llevan 45 años en la carretera, y no han sufrido ninguna avería.

El Mercedes-Benz W123 es una berlina que llegó al mercado en 1975, situada en el segmento E, equivalente al Mercedes Clase E actual.

Fue uno de los primeros vehículos de la época que priorizaba la seguridad y fiabilidad frente a aspectos como la potencia o la velocidad. La seguridad activa y pasiva era algo completamente nuevo, que se reflejó en la mecánica del motor, especialmente en una versión que ha pasado a la historia, la 240D.

La versión 240D del Mercedes W123 era un motor diésel de cuatro cilindros y 2.4 litros que se conformaba con unos modestos 75 caballos de potencia. Al motor le resulta muy fácil ofrecer estos caballos, lo que unido a la facilidad para obtener piezas de recambio, y a su durabilidad, han hecho que el motor del Mercedes-Benz W123 versión 240D tenga fama de eterno.

Obsolescencia programada, ¿mito o realidad?

Este modelo, que recordemos tiene más de 40 años, aún se usa como taxi en numerosas ciudades de Marruecos. En el país vecino es muy conocida la historia de Mohamed El Bacha, que lleva conduciendo su Mercedes 240D una media de 500 Kilómetros diarios durante 40 años, y ahí sigue.

En España, uno de los Mercedes 240D de la generación W123 más famoso es el de “Dominguito”, cuyo cuentakilómetros ya ha superado los 4 millones de kilómetros. Este conductor adquirió su Mercedes en 1988, y durante 20 años funcionó sin problemas solo con mantenimientos ocasionales. Desde entonces ha sido revisado y puesto al día, y ya se acerca a la cifra de 5 millones de Kilómetros.

¿Podrían los motores de coche actuales durar 200 años?