Logo Computerhoy.com

Por si el WLTP no fuera suficiente, esta es la drástica reducción de CO2 que quiere Europa

Noelia López

Madrid contaminación

Todavía no nos hemos acostumbrado al WLTP (menos aún los fabricantes que consiguieron moratoria del Gobierno hasta 2020), cuando el Parlamento Europeo anunciaba la semana pasada una drástica reducción de los niveles de CO2 derivados del tráfico rodado.

Los eurodiputados se reunieron para decidir el tope de emisiones de CO2 que se permitirán en los próximos años, y de su acuerdo salieron unas condiciones bastante duras de cumplir: en 2025 las emisiones se deberán haber reducido hasta un 20%, mientras que en 2030 la bajada deberá ser del 40%.

Esto supone que para 2025 los fabricantes deben garantizar que el 20% de los coches y furgonetas de nueva fabricación son menos contaminantes. Dicho de otro, los fabricantes están obligados a que dentro de siete años dos de cada diez coches que salgan de sus fábrica tendrán que ser coches eléctricos y vehículos con emisiones inferiores a 50 gr/CO2.

Por qué a ti también te afecta el nuevo WLTP que ha entrado en vigor para todos los coches

Las votaciones de los europarlamentarios fueron: 389 eurodiputados a favor, 239 en contra y 41 abstenciones. El resultado: una reducción drástica de las emisiones de CO2 permitidas en los vehículos nuevos y sanciones para los fabricantes que no cumplan los mínimos exigidos.

El Parlamento Europeo no ha dicho de cuánto serán esas multas pero sí que la cuantía se invertirá en formación para trabajadores afectados por los cambios provocados por la transición ecológica.

El WLTP (Worlwide Harmonized Light Vehicles Rest Procedures), recordemos, entró en vigor el pasado día 1 de septiembre, y se trata de un nuevo protocolo de medición de emisiones que viene a sustituir al ya obsoleto y hasta ahora vigente NEDC (New European Driving Cycle) para actualizar la forma en que se calculan las mediciones (y los consumos) de los coches actuales.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.