Skip to main content

Así son los radares de la DGT para este verano: conócelos para evitar multas

Radar

Depositphotos

15/06/2021 - 10:59

Si vas a viajar a tu destino de vacaciones por carretera, te conviene conocer los radares de la DGT para estar prevenido y evitar multas. Estos son todos los tipos de cinemómetros que va a utilizar Tráfico este verano.

Después de vivir un invierno duro con las restricciones de la pandemia, todos estamos deseando disfrutar del verano. Como la crisis sanitaria todavía no ha terminado, son muchas las personas que han elegido un destino nacional para sus vacaciones, y buena parte de ellas viajarán por carretera. 

Aunque la Dirección General de Tráfico todavía no ha anunciado los pormenores de la campaña de verano, todo apunta a que habrá mucha vigilancia en las carreteras. El fin de las restricciones ha supuesto un incremento sustancial de las víctimas mortales en accidentes de tráfico. De acuerdo con los datos de la DGT, en el mes de mayo de 2021 han fallecido 87 personas, frente a las 43 de 2020, y en lo que llevamos de junio ya superamos las cifras de muertos del año anterior, 61 frente a los 50 de 2020. En total, hasta el 13 de junio han perdido de vida 404 personas. 

A la vista de este repunte y teniendo en cuenta las predicciones del gran volumen de desplazamientos por carretera que se espera para este verano, seguramente el dispositivo de vigilancia de las carreteras que la DGT para estas vacaciones será más fuerte que el años anteriores.

Si tú también vas a ir en coche a tu lugar de vacaciones, te conviene conocer los diferentes radares de la DGT que te puedes encontrar este verano en la red de carreteras españolas. De esta forma, sabrás cuáles son los distintos tipos que hay y dónde se ocultan para estar prevenido y evitar multas. 

  • Radar de pórtico. Son los ubicados en los pórticos que se encuentran sobre la vía. Para medir la velocidad emiten una señal con una antena que rebota contra el vehículo en movimiento para después regresar a la antena, lo que le permite calcular la velocidad a la que circula el automóvil. Son automáticos y no necesitan operador.
  • Radar de poste. Se encuentran en los postes situados en los laterales de la carretera. En general son radares convencionales, pero también hay radares láser. Estos últimos miden la velocidad disparando haces de luz transversales a la calzada, y calculan la velocidad cuando un vehículo en movimiento los interrumpe.
  • Radar de cabinas laterales. Estos cinemómetros están situados en el interior de una cabina en el lateral de la vía. Pueden ser radares convencionales o láser. 
  • Radar de vehículos. Son los radares instalados en vehículos, que por lo general son coches patrulla, pero también pueden ser furgonetas o camiones. Son operados por agentes de Tráfico.
  • Radar de trípode. Estos radares se colocan en un lateral de la carretera sujetos por un trípode. Están operados por agentes.
  • Radar de tramo. Constan de dos o más cámaras de visión artificial que calculan la velocidad media de un vehículo en un tramo determinado. Aquí te explicamos su funcionamiento al detalle.
  • Radar de semáforo. Se trata de cámaras ubicadas en los semáforos que vigilan que lo vehículos no se salten el semáforo en rojo. 
  • Radar aéreo. Los helicópteros de la DGT montan el radar Pegasus, capaz de controlar la velocidad desde el aire. 

Conduce con mucha precaución este verano y disfruta de tus merecidas vacaciones.

Y además