Logo Computerhoy.com

Este es el todoterreno de Hyundai que parece sacado de una película de Star Wars

Hyundai todoterreno

Pese a que los coches no hayan evolucionado en forma y concepto en las últimas cinco décadas, hay muchos proyectos que pretenden cambiar esta idea. La última, de Hyundai, es como si un AT-AT de Star Wars hubiese cobrado vida.

Vemos muchos vehículos conceptuales extravagantes, pero pocos tan locos como los Ultimate Utility Vehicles de Hyundai con sus patas robóticas en forma araña gigante. Y la empresa se toma muy en serio su fabricación, esto no es un prototipo más.

El equipo de desarrollo encargado de crear este vehículo se llama New Horizons y recibirá unos 20 millones de dólares en los próximos cinco años, empleando a unas 50 personas. Acostumbrados a ver prototipos de coches eléctricos, estos parecen algo sacado de la ciencia ficción.

Situado en el Campus de Innovación de la Universidad Estatal de Montana, en Bozeman (Montana), será "una unidad centrada en el desarrollo de Vehículos de Movilidad Definitiva", que empezará con dos proyectos, inspirados en el vehículo autónomo TIGER y el UMV tripulado Elevate, este último de dos plazas.

Hyundai

El objetivo es construir los vehículos todoterreno más imparables del mercado. Para ello, tendrán cuatro ruedas de accionamiento eléctrico, cada una de ellas montada sobre patas articuladas.

Estas potentes piernas robóticas pueden doblarse o girar, doblarse de nuevo y girar completamente las ruedas antes de tocar el suelo también. Son capaces de levantar y bajar el vehículos, pasar por encima de obstáculos, subir y bajar de salientes escarpados y colocar con precisión las ruedas en el suelo.

Parte del reto consistirá en desarrollar el conjunto de sensores y los sistemas de control que puedan averiguar qué hacer con estos seis grados de libertad en cada pata, y convertir esas decisiones en una experiencia de conducción fluida y utilizable.

Hyundai

El primer vehículo que desarrollen será la plataforma autónoma TIGER. Esta pequeña máquina está concebida como una plataforma que se desplaza por todas partes y que podría resultar útil en la logística rural, la construcción, la minería e incluso las operaciones espaciales.

Cuando se dio a conocer el concepto de TIGER, Hyundai sugirió que podría conectarse a la parte inferior de un avión de tipo eVTOL, para ser transportado a una zona difícil, dejarlo y seguir su camino para terminar la misión antes de ser recogido de nuevo.

Récord el mundo de velocidad de un coche autónomo

El segundo proyecto será la versión Elevate con dos asientos y Hyundai lo ve como una máquina de ayuda en caso de catástrofe para entrar en zonas devastadas, donde otros vehículos temen pisar, y sacar a los heridos.

El mes que viene se pondrá la primera piedra del nuevo edificio y el mes que viene se abrirá una oficina de I+D en el Campus de la Innovación. ¿Veremos en el futuro vehículos todoterreno con cuatro patas? Luke Skywalker no está muy contento de leer esta noticia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Coche autónomo