Skip to main content

Este es el coche de Mercedes que conducirás con la mente

Imagen del coche del futuro de Mercedes

06/09/2021 - 12:48

El coche del futuro ya está entre nosotros y lo ha presentado Mercedes en la Feria del Autómovil IAA Mobility 2021, donde los visitantes pueden probar cómo sus pensamientos se convierten en acciones.

La meca de los fabricantes de automóviles está en un mismo lugar sagrado: el de los coches autónomos e inteligentes. Os hablamos de Apple, la cual está muy cerca de conseguirlo, pero también hay compañías tradicionales que están camino.

Por ejemplo, Mercedes, empresa líder en automoción y que acaba de presentar un prototipo de coche que es lo más ambicioso que hemos visto jamás, además de ser lo más llamativo que se ha diseño en años.

La empresa alemana ha incorporado interfaces cerebro-ordenador, conocidas como BCI, en su Mercedes-Benz Vision AVTR, un concept car que está disponible para ver y probar a los visitantes de la feria IAA Mobility 2021 de Munich (Alemania).

Otra imagen del Vision AVTR

El Vision AVTR se presentó por primera vez en el CES 2020, como recordaréis, donde Mercedes anunció increíbles características como que el coche era capaz de reconocer a los conductores por sus latidos del corazón y sus patrones de respiración. Por lo que el control mental es el último gran añadido de un modelo que no deja indiferente.

El estado actual de la tecnología hace que los conductores del Vision AVTR tengan que ponerse una interfaz cerebral (un casco) equipada con electrodos portátiles en la parte posterior, para así poder leer las ondas cerebrales del piloto y llevarlas a cabo.

Mercedes afirma que tras un breve proceso de calibración, de alrededor de un minuto, cualquier persona puede realizar ciertas funciones dentro del coche utilizando sus pensamientos.

Para ello, los usuarios tienen que concentrarse en determinados puntos del salpicadero digital y ya es el sistema del Vision AVTR quien entiende la orden que el piloto está dando.

Imagen del Vision AVTR  desde otro ángulo y estando en carretera.

El dispositivo BCI, en definitiva, mide la actividad neuronal en el córtex en tiempo real, analiza las ondas cerebrales y reconoce a qué puntos de luz dirige el usuario su atención. 

Mercedes ha dejado claro que, pese a tener un prototipo funcionando, esta tecnología está aún muy verde, estando aún muy lejos el momento en el que el control mental llegue a los coches de calle.

Etiquetas:

#Motor, #Tecnología

Y además