Skip to main content

Vodafone diseña la primera luz de emergencia V16 con IoT para conectar los coches con la plataforma DGT 3.0

Help Flash Vodafone

Vodafone

02/06/2021 - 12:50

Vodafone, en colaboración con Netun Solution, lanzará el primer dispositivo luminoso con IoT para sustituir los triángulos de emergencia de las carreteras.

Netun Solutión es una empresa española especializada en el desarrollo de luces Help Flash. Vodafone España ha colaborado con ella para diseñar la primera baliza luminosa que cuente con la tecnología NB-IoT para conectar los coches con los los centros de control de tráfico en caso de emergencia.

Desde 2021 ya está permitido sustituir los tradicionales triángulos de emergencia por estas luces que se colocan en el techo de los vehículos. El nuevo dispositivo irá jubilando a los triángulos de forma gradual hasta el año 2026 cuando será obligatorio su uso, frente a los antiguos sistemas de señalización en carretera.

Cinco años en los que estas luces se adentrarán en un mercado de 30 millones de vehículos que poco a poco irán actualizando su equipamiento con estas balizas. Una oportunidad en la que Vodafone ha decidido participar integrando la tecnología NB-IoT (Narrow-Band o banda estrecha de Internet de las Cosas) a las luces. 

Gracias a esa tecnología, las luces se podrán conectar con la plataforma DGT 3.0 de forma automática, avisando a los centros de control de tráfico a través de la cobertura de Vodafone y así "reducir la mortalidad en caso de accidentes, conectando personas, carreteras y máquinas; aportará seguridad y tranquilidad en los desplazamientos; y reducirá los tiempos de respuesta en caso de emergencia".

Se trata de una actualización de otro modelo de Netun Solution, una luz Help Flash similar a las demás luces del mercado que hasta ahora solo contaban con la función de adherirse al techo del coche e iluminarse para alertar a los demás vehículos que circulan. La red NB-IoT de Vodafone permite mantener un dispositivo conectado durante toda la vida útil del mismo únicamente con la batería interna.

La plataforma DGT 3.0,  es un ecosistema en la nube desarrollado por la Dirección General de Tráfico  en el que se pretende coordinar todos los vehículos de España. La DGT también ha informado recientemente que las luces de emergencia V16 pueden incorporar un sistema de geolocalización que envíe cada 100 segundos la ubicación del vehículo a la nube DGT 3.0.

La luz de emergencia creada por Vodafone cumple con todos los requisitos de homologación que exige la DGT para poder sustituir a los triángulos, aunque por el momento no se conoce la fecha en la que se pondrá a la venta ni su precio. Vodafone asegura en su comunicado que será próximamente.