Logo Computerhoy.com

Android Oreo modifica "la instalación de apps desconocidas"

María Lázaro

Android Oreo se pone serio con las aplicaciones no seguras

Los fallos de seguridad de Android son el principal problema que lleva arrastrando este sistema operativo desde hace tiempo y que le ha hecho perder la confianza de los usuarios. Conscientes de ello, la compañía se ha puesto seria con este asunto: Android 8.0 Oreo, la nueva versión del sistema operativo de Android, incorpora un mejorado permiso "instalar aplicaciones desconocidas".

A medida que las tecnologías van avanzando, también lo han ido haciendo nuevos métodos de engaño para hacerse con nuestros datos, surgiendo aplicaciones más inteligentes y dañinas capaces de engañar a un mayor número de usuarios que caen en el error de instalarlas en sus terminales. Así, en los últimos meses, Android ha tenido que hacer frente a diferentes virus alojados en la Google Play, incluso estando los terminales actualizados.

Con el objetivo de proteger los smartphones de ataques no deseados, el permiso "instalar aplicaciones desconocidas" de Android 8.0 forma parte de las nuevas características de seguridad de Google Play Protect y llegará a los móviles que se actualicen con esta última versión del sistema operativo.

Se trata de una nueva medida de seguridad para Android que ofrece una protección mejorada, de tal manera que nos aseguramos de que en nuestro teléfono móvil únicamente instalemos apps seguras.

Estos son los móviles por menos de 200 euros más vendidos en Amazon

Según han explicado desde la compañía, la actualización a Android 8.0 de nuestro terminal trae consigo la desaparición de la configuración "Permitir fuentes desconocidas". Esta opción ha estado desde los inicios del sistema operativo y estaba enfocado a usuarios que preferían descargar apps de terceros y no instalar apps de la Play Store, muchas veces por desconocimiento de los riesgos que implica este acto.

Android 8.0 Oreo ha reemplazado esta opción por el permiso "Instalar aplicaciones desconocidas". De esta manera, cada vez que un usuario vaya a a instarlar una fuente externa tendrá que dar su consentimiento. 

Desde Android aseguran que los descargadores hostiles no serán capaces de engañar a los usuarios más con la instalación de una aplicación o actualización de seguridad que puede ser una PHA (aplicación potencialmente dañosa), sin la autorización previa del usuario.

Android Oreo modifica "la instalación de apps desconocidas"

En caso de dudas, este nuevo permiso "instalar aplicaciones desconocidas" de Android 8.0 Oreo muestra una lista de todas las apps que ha aprobado y manualmente podremos revocar el acceso.

No es la única medida, puesto que desde hace unas semanas está probando el botón de pánico que nos permitirá cerrar todas las apps maliciosas y no poner en riesgo nuestro móvil, así como penalizar las apps que no estén bien optimizadas.

[Fuente: Google]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.