LG G4, ¿los últimos serán los primeros?

Hoy finaliza la época de presentaciones con la última de las grandes marcas presentando su nuevo smartphone: LG. 

Hace escasos minutos la marca coreana ha dado a conocer el nuevo LG G4, un terminal con batería extraíble (frente al tan implantado diseño unibody imperante en el mercado) y, de nuevo, con el apartado fotográfico como principal arma para alzarse con el trono de mejor smartphone de 2015.

Tras las presentaciones del iPhone 6 y iPhone 6 Plus, HTC One M9, Samsung Galaxy S6 y Samsung Galaxy S6 Edge, Huawei P8 y el extraño caso del Xperia Z4 japonés, sólo LG faltaba por unirse a la fiesta con su LG G4.

Nos hemos desplazado a Londres para conocer las características del LG G4, que se convierte en un terminal muy a tener en cuenta los próximos meses.

LG G4

G4 LG

Amazondesde 284,99VER OFERTAS

Nota de análisis

82
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 5.0 Lollipop
    Tamaño 5.5 pulgadas
    Resolución 2560x1440
    Cámaras 16.0/8.0 mpx
    Capacidad 3000 mAh
    Memoria Interna 16 GB, 32 GB
  • Análisis (82)

    LG G4 se decanta por un diseño y prestaciones al margen del cánones establecidos. Una apuesta arriesgada que destaca por su excelente pantalla y espectacular cámara, con el que el fabricante coreano pretende plantar cara en la gama alta. Aquí tienes el análisis más completo del mejor móvil de LG.

Diseño

En primer lugar, tenemos el renovado diseño del LG G4. LG ha estado apostando fuerte desde el LG G2 por los botones traseros, y parece ser que le ha salido bastante bien.

Aunque existe un nicho de mercado a quien la posición de estos pulsadores no termina de resultar demasiado cómoda,  la gran mayoría des usuarios que se hicieron con este teléfono o con el LG G3 hablan maravillas de ellos, y a nosotros nos parece un acierto.

La marca mantiene la línea de diseño vista en su predecesor, por lo que nos encontramos ante un móvil grande, con cuerpo de policarbonato y una carcasa extraíble que da acceso a la batería y al slot de tarjeta MicroSD y tarjeta SIM. El empleo del policarbonato permite reducir el grosor y el peso del dispositivo, hasta los 155g, algo que los usuarios agradecerán enormemente. 

Esta carcasa trasera será totalmente personalizable, ya que LG lanzará al mercado nueve carcasas traseras diferentes, tres de ellas fabricadas en plástico y otras seis con textura de piel natural. También hemos podido ver una carcasa fabricada en cerámica blanca.

Galería de fotosLG G4ver las 13 fotos

Pese a las semejanzas, hay un punto fundamental que distingue al G4 de anteriores teléfonos de la marca excepto uno: el LG G Flex, con el que comparte una ligera curvatura en su pantalla. Para ser exacros, esta curvatura alcanza los 3mm.

Pantalla

La pantalla del LG G4 tiene un tamaño de 5,5 pulgadas y de resolución QHD, o lo que es lo mismo, 2560 x 1440 píxeles. De nuevo, los amantes de los smartphones de tamaño reducido puede que encuentren el terminal algo grande para ser usado con una sola mano. Cuestión de acostumbrarse a las tendencias del mercado.

El panel IPS Quantum Dot (tecnología que ya aplica la compañía en otros productos, como sus televisores) hará que las imágenes sean mucho más brillantes. La pantalla ofrece una reproducción de color un 20% mayor, una mejora del 25% en el brillo y un contraste un 50% mayor, mejorando la visibilidad del display bajo fuentes de luz directas y una representación de los colores mucho más reales.

Por su puesto, incluye protección Corning Gorilla Glass 4.

LG G4

Hardware

En cualquier caso, y diseño aparte, vamos al hardware duro (valga la redundancia). En cuanto a procesadores, en el LG G4 nos encontramos con una de las novedades más destacadas del móvil, que lo distinguen de otros tope de gama de la competencia: un procesador Qualcomm Snapdragon 808 con seis núcleos de procesamiento independiente a 1,8 GHz de frecuencia.

La razón esgrimida por la compañía para montar esta CPU es que "LG y Qualcomm han colaborado desde el principio en el desarrollo del Snapdragon 808 para afinar lo mejor posible el sistema y que el LG G4 pueda  ofrecer las mejores funcionalidades”. De esta manera se pretende también ahorrar gran cantidad de energía en el dispositivo.

Acompañado de una GPU Adreno 418 el nuevo smartphone de LG se complementa con una memoria RAM de 3 GB (como no podía ser menos), 32 GB de almacenamiento y ampliación mediante MicroSD de hasta 128 GB.  

La batería posee 3.000 mAh, que se traducen en un día para un uso intensivo, y día y medio para un uso más normal. Nada más lejos de lo que podemos encontrar en la mayoría de smartphones del mercado.

Si hablamos de conectividad, el LG G4 cuenta con LTE y LTE Advanced-,WiFi 802.11a/b/g/n/ac, USB 2.0, Bluetooth 4.0, NFC, A-GPS Glonass, etc. La verdad es que no podemos poner ningún pero.

Cámara

Ya lo avanzábamos al comienzo de este resumen de la presentación del LG G4: de nuevo el apartado fotográfico del terminal vuelve a ser uno de los caballos de batalla de LG.

La compañía ya avanzó, días antes de esta presentación, algún vídeo donde mostraba el funcionamiento de la cámara fotográfica del LG G4.

El móvil presenta una cámara trasera de 16 megapíxeles con una apertura de f1.8 y estabilizador de imagen OIS 2, evolucionando así respecto del OIS+ del LG G3. También incluiría la posibilidad de guardar en el formato de alta calidad RAW y ofrecería modo manual, para conseguir fotografías sólo al alcance de, hasta ahora, las cámaras réflex.

Este modo manual de la cámara del LG G4 permite controlar la velocidad de obturación, el balance de blancos, los niveles ISO, el valor de exposición, la sincronización del flash, etc...

¿Recordáis el novedoso sistema de enfoque láser que pudimos conocer en el LG G3? Un sistema que detecta el objeto a enfocar midiendo exactamente las distancias de manera mucho más rápida que sigue estando presente en el LG G4.

Cuenta con la opción de disparo rápido, una función que permite sacar fotos sin tener que abrir la aplicación de la cámara, simplemente haciendo doble click en el botón trasero mientras la pantalla está apagada. LG G4 además tiene una cámara muy rápida, ya que el tiempo de encendido sólo son seis décimas de segundo, tiempo inferior al visto en el Galaxy S6.

LG G4

Todas las funcionalidades de cámara están complementadas por el Sensor de espectro de color (CSS), la primera característica de este tipo para móviles. CSS mejora la precisión del color mediante la lectura de valores RGB de la luz ambiente en una escena, así como la luz infrarroja reflejada de los objetos.

En cuanto a la grabación de vídeo, además de los diferentes modos creativos sigue estando presente la posibilidad de grabar vídeo en 4K, un formato que por el momento podrás reproducir en muy pocos dispositivos, pero que poco a poco comienza a dársele un mayor empujón.

La cámara frontal se queda en 8 megapíxeles e incluye la detección de gestos para capturar imágenes y grabación de vídeo a 1080 píxeles. La funcionalidad de disparo por gestos ha sido mejorada y permite sacar 4 fotos en intervalos de 2 segundos

Software

Aunque aún no teníamos confirmación de ello, todas las imágenes filtradas del LG G4 apuntaban a la inclusión de Android 5.0 Lollipop con Material Design como sustema operativo. Y así es.

LG G4

La capa de personalización UX 4.0 característica del fabricante sigue mostrando esa tendencia minimalista con iconos redondeados que apareció con el anterior móvil de la marca, con enormes opciones de personalización; teclado, un modo invitado con el que podemos restringir contenido que mostrar, accesos directos, y un largo etcétera de aplicaciones propias de LG.

El dispositivo incluye novedades como Quick Shot, que permite ejecutar la cámara con un doble toque en la tecla de volumen; Quick Help, que facilita a los usuarios buscar preguntas frecuentes sobre el funcionamiento del LG G4 directamente en el widget Smart Notice; y Event Pocket, que genera un único calendario simplemente arrastrando y soltando reuniones y actividades desde múltiples calendarios y redes sociales. 

Disponibilidad y precio

El LG G4 se lanza mañana 29 de abril en Corea y en mayo estará disponible en España. Por el momento, se desconoce su precio oficial aunque es de esperar que rondará los 500 - 600 euros.