Logo Computerhoy.com

Xiaomi se desmarca del escándalo de los móviles Zetta

Zetta Portada

Que el supuesto fabricanteextremeño Zettavendíamóviles Xiaomicomo propios es ya algo evidente. Basta echar un vistazo a las imágenes del interior de los teléfonos y de sus cajas. Lo que no se sabía hasta ahora es la versión de la marca china al respecto. Xiaomiha sido tajante: no autorizó aZettaa vender susmóviles.

Así lo ha declarado su Vicepresidente para el Mercado Internacional, Hugo Barra. Queda despejada la duda sobre si Zetta alcanzó algún acuerdo para distribuir móviles Xiaomi bajo su propia marca. Ahora sabemos que no lo hubo y que la actividad de lamarca extremeñadesmartphonespodría haber incurrido en una ilegalidad.

De momento, en las declaraciones hechas a El País por el responsable de la firma china, no se despeja la incógnita sobre si emprenderán acciones legales contra estos “emprendedores” españoles. De momento, algunas organizaciones de consumidores animan a los compradores demóviles Zettaa reclamar la devolución del importe pagado por el terminal.

Los móviles Xiaomi se pueden comprar en España a través de distribuidores autorizados. También se puede hacer en Amazon. Algunos de estos smartphones han alcanzado cierta cuota de mercado en nuestro país, como el Redmi Note 3 o el Xiaomi Mi 5. El éxito de esta compañía, incluso sin estar presente en España, animó a Zetta a remarcar sus dispositivos y venderlos como “el iPhone extremeño”.

Las mejores replicas y clones de móviles de gama alta

Para darle lustre al engaño, llegaron a incluir imágenes propias en el bootloader de MIUI, la ROM de Android instalada en estos móviles chinos. La clave del escándalo es que, además de no pedir permiso para ello, trataron de hacer creer a todo el mundo que ellos mismos fabricaban los dispositivos, algo falso y muy probablemente ilegal.

La línea de defensa de Zetta es que ellos se han limitado a "adaptar" el software de estos teléfonos móviles chinos para mejorar su funcionamiento en Europa. Según ellos, no está garantizada la compatibilidad tal y como se pueden comprar en tiendas online.

Xiaomi Mi 5, análisis y opinión

Esto es a todas luces falso, pues son muchísimos los móviles chinos que llegan a España de una forma u otra. Con una rápida comprobación de las redes con las que es compatible, se puede saber si un móvil chino tendrá conexión a Internet en Europa.

El caso Zetta no ha terminado. Parece que habrá culebrón para bastante tiempo, sobre todo si se comprueba que hubo subvenciones a la compañía por parte de la Junta de Extremadura. Ésta, de momento, lo ha negado.

[Fuente: El País]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Xiaomi, polémica