Logo Computerhoy.com

Neil deGrasse deja clara su opinión sobre si Plutón es o no un planeta del Sistema Solar

Neil deGrasse

Plutón fue degradado de su condición de planeta en 2006 por la Unión Astronómica Internacional (UAI). La discusión se centraba en sí la pequeña esfera era lo suficientemente grande como para ser considerada un planeta.

Si pintas canas, seguramente en la escuela estudiaste que Plutón era un planeta, el 9º planeta concretamente. Si eres joven (de edad, no vale con sentirse joven), lo más seguro es que en tu época Plutón ya no fuese el último planeta del Sistema Solar.

Hasta hace 18 años, el término planeta era un coloquialismo para describir cualquier objeto celeste grande dentro del sistema solar. No fue hasta la Asamblea General de la UAI de 2006 cuando surgió la definición de lo que era un planeta. Fue ahí cuando el mundo cambió.

Para que un objeto celeste de gran tamaño fuera considerado un planeta, la UAI decidió que debía tener dos características definitorias.

Sistema Solar
DepositPhotos

En primer lugar, tenía que ser lo suficientemente grande como para que su órbita gravitacional alrededor del sol lo hubiese hecho redondo; y en segundo lugar, tenía que ser lo suficientemente grande como para luchar contra cualquier objeto planetario (gravedad suficiente).

Plutón cumplía con el primer punto, pero no con el segundo: era redondo, pero no era lo suficientemente grande como para "ahuyentar" a sus vecinos. Así, Plutón pasó de ser el noveno planeta de nuestro sistema solar a uno de los cinco planetas enanos.

El astrofísico Neil deGrasse Tyson, que sigue siendo el director del Planetario Hayden en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, notó por primera vez que algo era diferente en Plutón en la década de 1990.

Durante una entrevista de 2009 con NPR, Tyson afirmó que otros cuerpos celestes de hielo descubiertos en el sistema solar exterior actuaban de forma similar a Plutón porque cruzaban órbitas con otros planetas.

La NASA descubre que Plutón tiene cielo azul y agua helada

Según Tyson, así no es como debía comportarse un gran cuerpo celeste considerado planeta. El astrofísico continuó diciendo que la degradación de Plutón como planeta no debería ser considerada negativamente.

Por el contrario, había que considerar a Plutón como el primer objeto descubierto en una zona del sistema solar exterior conocida como cinturón de Kuiper. 

Eso no impidió que Tyson se burlara del diminuto tamaño de Plutón. El astrofísico dijo que la luna de la Tierra tiene cinco veces la masa de Plutón y, sin embargo, es una luna, no un planeta. De hecho, Plutón tiene solo dos tercios del diámetro de la luna. 

Así que, según Tyson, Plutón sigue sin ser un planeta y deberíamos dejar de darle vueltas al tema, manteniéndose en su perspectiva a pesar de la continua controversia sobre el asunto en la comunidad científica en general.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.