Logo Computerhoy.com

Android 2.2 Froyo desaparece y Nougat crece despacio

Jakub Motyka

Los datos de distribución de Android en enero

Tal y como viene siendo costumbre desde hace años, con la llegada de un nuevo mes Google ha publicado los datos de la distribución de su sistema operativo Android correspondientes, en este caso, a enero de 2017. Esta vez hay una sorpresa: Android 2.2 Froyoha desaparecido de la lista, y tiene su explicación.

Si comparamos los datos de Android en enero de 2017 con los del mes anterior, los correspondientes a diciembre, la primera sorpresa con la que nos encontraremos reside en la desaparición de Froyo. La que fuera una de las versiones más antiguas de Android hasta la fecha (fue lanzada allá por el año 2010) ha caído por fin en desuso, y es tan pequeña la proporción de usuarios que siguen utilizándola -por debajo incluso del 0,1% que tenía hace un mes- que Google ha decidido retirarla de la lista.

Pero las buenas noticias acaban ahí, porque la realidad es que Nougatsigue sin despegar entre los usuarios de este sistema operativo. Android 7.0 ha crecido ligeramente de un mes a otro, y a día de hoy ya supone el 0,5% (respecto al 0,4% que tenía en diciembre) de las versiones de Android instaladas en todo el mundo; Android 7.1, en cambio, representa poco más que el 0,1% de todas las versiones.

Cómo saber si tienes la última actualización de Android

Lo que sigue sin cambiar es el liderazgo absoluto de las versiones de KitKat, Lollipop y Marshmallow. Las versiones de Android 4.4 KitKat y Android 5.0 Lollipop son las únicas que han caído ligeramente para dejar paso a versiones más actualizadas (un 1,4 y un 0,7%, respectivamente), pero las de Android 5.1 y Android 6.0 Marshmallow han visto crecer su presencia en las distribuciones de Android incluso a pesar de que estamos camino de que se cumplan los dos años de la primera versión de Android 5.1.

Así las cosas, KitKat representa el 22,6% de todas las distribuciones, Lollipop suma algo más del 33% y Marshmallow se queda a pocos puntos de alcanzar el 30%, con un 29,6% registrado a comienzos de este mes de enero.

Así está la distribución de Android a enero de 2017

[Más información: Página de desarrolladores de Android]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.