Skip to main content

Windows 10 no respeta tu privacidad, según la Unión Europea

Problemas de privacidad y seguridad en Windows 10, según la Unión Europea

Eduardo Álvarez

21/02/2017 - 13:31

La Unión Europea se está convirtiendo en todo un quebradero de cabeza para las compañías tecnológicas más importantes. Ahora le ha tocado el turno a Microsoft de enfrentarse a ella. El motivo: los problemas de privacidad detectados por la UE en Windows 10.

Ya hace varios meses que una de las comisiones dependientes de la Comisión Europea alertó de la falta de respeto por parte de Windows 10 hacia la privacidad de sus usuarios. En teoría, Microsoft debería haber solucionado estas carencias con las últimas actualizaciones, pero no lo ha hecho. W10 sigue recopilando ingentes cantidades de datos privados sobre sus usuarios.

La firma tecnológica promete hacer más al respecto, mientras que la Unión Europea se mantiene escéptica sobre las medidas que Microsoft pueda implementar al respecto. La desconfianza llega hasta el punto de firmar las siguientes declaraciones: “Incluso considerando los cambios propuestos, mantenemos nuestra preocupación sobre el nivel de protección de los datos personales”.

A esta demoledora sentencia añaden Microsoft debería explicar claramente qué tipo de datos son procesados y con qué propósito. Sin esa información, el consentimiento no está sobre la mesa, y por lo tanto no es válido”.

Si tienes un presupuesto limitado deberías saber que hay portátiles Windows por menos de 300€

De momento el llamado Grupo de Trabajo del Artículo 29 sólo ha emitido un informe. Se trata del organismo encargado de vigilar que se respeten los derechos de los ciudadanos europeos a la privacidad de las comunicaciones. No se sabe si el fabricante del sistema operativo más popular del mundo seguirá los pasos de Facebook, que tuvo que dejar de compartir datos entre su red social y WhatsApp.

Apple también se vio agitada hace menos de un año por el ejecutivo comunitario. En su caso fue por temas fiscales, y es que la UE acusa a la compañía de eludir impuestos de forma ilegal en todo el territorio de la Unión.

¿Cuánto sabes de Windows? A ver si conoces estos 25 trucos

La acusación es bastante clara: Windows 10 no tiene permiso para saltarse la privacidad de los usuarios porque no explica qué va a hacer con ellos y no garantiza la seguridad de los mismos. El Grupo de Trabajo, dependiente de la Comisión, no tiene autoridad para tomar medidas, pero puede crear el clima necesario para que éstas se aprueben.

Los usuarios tienen pocas alternativas. Linux es una de ellas, en particular las distribuciones que prometen respetar la privacidad. No obstante, el principal problema reside en que la gran mayoría de usuarios desconoce sus derechos y la forma en la que son violados.

[Fuente: Reuters]

Ver ahora:

Sobre el autor

He jugado partidas hasta 2050 en el Football Manager y ganado cinco Champions consecutivas con el Betis. Entrenador de Charmander.

Te recomendamos