Logo Computerhoy.com

El acuerdo final para adoptar el USB-C como puerto de carga móvil único en Europa se anunciaría el 7 de junio

Cargador de iPhone con un iPhone 13

Pexels

La semana que viene podría ser clave para conocer la propuesta de la Unión Europea en lo que respecta al puerto de carga único.

Desde hace años se está discutiendo la elección de un puerto de carga único para multitud de dispositivos electrónicos en Europa que podría luchar contra los desechos tecnológicos e igualmente facilitar a los usuarios contar con un solo cable de carga en sus hogares, lo que facilitaría mucho la vida para aquellos amantes de la tecnología.

Y los distintos legisladores de la Unión Europea se disponen a obligar a ciertos fabricantes de dispositivos tecnológicos a adoptar el puerto de carga USB del tipo C como el estándar, mediante una ley que tiene todas las papeletas de aprobarse a corto plazo y que podría afectar a los dispositivos que se acaben lanzando a partir de 2023, y eso Apple lo sabe muy bien para futuribles iPhone.

Y es que según Reuters, los países de la Unión Europea podrían acordar la aplicación del puerto de carga USB del tipo C en todos los dispositivos móviles en tan solo unos días, un acuerdo que podría alcanzarse el 7 de junio.

Apple ya se teme este movimiento, porque se vería obligada a prescindir del puerto Lightning en sus futuribles iPhone para cambiar al USB del tipo C, un hecho que ha criticado anteriormente “porque afectaría a la innovación”.

Cabe recordar que esta propuesta del único puerto de carga fue abordada por la Comisión Europea hace más de una década después de que multitud de usuarios de teléfonos se quejaran de tener que usar diferentes cargadores para sus dispositivos.

No obstante las fuentes comentan que este diálogo que sucederá el próximo martes será el último entre los países de la Unión Europea antes de acordar la nueva normativa.

Sin embargo se pondrá sobre la mesa también ampliar el alcance de la propuesta a los ordenadores portátiles, algo que afectaría a fabricantes como Samsung o Huawei.

Los legisladores de la Unión Europea también quieren incluir sistemas de carga inalámbricos que se armonicen para 2025, aunque los propios países de la Unión Europea quieren un periodo de preparación más largo por razones técnicas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.