Logo Computerhoy.com

Algoritmos en tiempos de guerra: Facebook y DuckDuckGo toman medidas polémicas e insólitas

Soldado con movil

Depositphotos

La guerra en Ucrania está provocando cambios en la gestión de la información que hacen las grandes plataformas y DuckDuckGo y Facebook han tomado algunas medidas.

Las distintas empresas de internet se enfrentan a tiempos en los que deben tomar partido. Ya no hablamos solo de los bloqueos que están haciendo, o que sufren, ante la situación actual, también del poder que tienen para ofrecer información (o desinformación) a los usuarios que las consultan.

Se podría decir que nos encontramos ante una situación excepcional en algunos aspectos y esto también lleva a medidas insólitas como las que se han conocido en las últimas horas y que atañen a Facebook y DuckDuckGo.

Empezando por el buscador que algunos utilizan como alternativa a Google por temas de privacidad, se ha anunciado un cambio en su algoritmo para apartar de los primeros resultados a las páginas que sean catalogadas como propaganda rusa.

Factura luz

La noticia ha llegado por parte de Gabriel Weinberg, fundador y CEO de DuckDuckGo, quien ha informado que apartaran de los primeros resultados a medios de desinformación rusos. Una medida que se toma con la guerra en Ucrania, pero no en otras situaciones que han sido muy polémicas, como con los negacionistas de la pandemia del coronavirus.

En Engadget publican que algunos usuarios han criticado esta medida que la catalogan de censura, pero todavía no se han dado a conocer medios que sufran este cambio tan sorprendente en el algoritmo de DuckDuckGo.

Por su parte, en Meta también se ha conocido una noticia que afecta a Facebook e Instagram en algunos países: permitirá contenido de odio contra el bando ruso. Como ejemplo de estas publicaciones estarían los llamamientos a atacar o matar a soldados y políticos de Rusia.

La información ha llegado a través de Reuters, medio que ha localizado algunos correos a moderadores de estas redes sociales, y The New York Times ha confirmado que afecta a los usuarios de Ucrania, Rusia, Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania.

Un portavoz de Meta también ha confirmado a The Verge que a causa "de la invasión rusa de Ucrania, hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas, como un discurso violento como 'muerte a los rusos invasores'. Todavía no permitiremos llamadas creíbles a la violencia contra los civiles rusos".

Como apunte, no se permitirá este contenido cuando sean publicaciones referentes a soldados que son prisioneros de guerra.

En definitiva, dos cambios que muestran algunas de las novedades que se están viviendo en la gestión de la información que realizan estas empresas. Facebook y DuckDuckGo toman partido y se actualizan para tiempos de guerra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook