Skip to main content

Alimentos muy comunes que pronto podrían convertirse en artículos de lujo por culpa del cambio climático

Cerveza con cacahuetes

Getty Images

09/04/2021 - 22:15

El cambio climático afecta de manera directa a la agricultura, la ganadería y la pesca, por lo que sus consecuencias también se dejarán sentir en el supermercado. Es posible que estos alimentos tan comunes que hoy encontramos sin problema se conviertan en artículos de lujo.

Que el cambio climático afectará a la producción de alimentos es algo que no nos pilla por sorpresa. De acuerdo con el estudio Mediterranean Experts on Climate and Environmental Change (MedECC) llevado a cabo por un equipo internacional de científicos, el hambre será de los principales problemas que sufrirá la humanidad a causa del calentamiento global. Las alteraciones en el clima pondrán en peligro el sustento de millones de personas, y la cuenta del mar Mediterráneo será una de las áreas más afectadas del mundo.

Las predicciones del estudio del MedECC son muy claras: la agricultura y la pesca, dos de nuestras principales fuentes de alimentos, mermarán su producción de manera drástica. Esto, a su vez, supondrá la escasez de muchos de los productos que hoy podemos encontrar en el supermercado sin ningún problema.

A continuación te dejamos una lista con algunos alimentos comunes que podrían convertirse en artículos de lujo por culpa del cambio climático:

  • Chocolate. La producción de cacao requiere abundantes lluvias y humedad, y el cambio climático va a reducir de manera drástica las precipitaciones. Esto afectará de forma directa al chocolate, que podría convertirse en un producto al alcance de unos pocos.
  • . Los expertos afirman que el sector del té se verá muy afectado por el calentamiento global. La industria tendrá que hacer frente a problemas como plagas de insectos y hojas de menor calidad. 
  • Miel. El cambio climático amenaza la supervivencia de las abejas, ya que los niveles crecientes de CO2 reducen la proteína del polen, su principal fuente de alimento. Sin nutrición suficiente, las abejas están condenadas a la extinción.
  • Arroz. La producción de arroz se puede reducir entre un 20 y un 40% por el cambio climático, pero este no es el único problema. De acuerdo con este estudio, también se puede volver menos nutritivo por la elevada concentración de CO2.
  • Frutas. Los árboles frutales serán otros de los grandes afectados por el calentamiento global. Se reducirá la producción de manzanas, cerezas o melocotones, y además la calidad de las frutas también se verá resentida.
  • Café. A día de hoy, el calentamiento global ya ha afectado a las plantaciones de café, pero lo hará más en los próximos años. Los científicos afirman que alrededor del 50% del área mundial apta para la producción de café está en peligro de ser recortada para 2050, lo que afectará tanto a la disponibilidad como a la calidad del producto.
  • Trigo. De acuerdo con un estudio de la Universidad Estatal de Kansas, corremos el riesgo de perder al menos una cuarta parte de la producción mundial de trigo. Por cada grado que aumenta la temperatura, se reduce un 6% de producción.
  • Cacahuetes. La planta del cacahuete es muy delicada y necesita mucha agua de lluvia, por lo que la producción de este alimento se reducirá de manera sustancial.
  • Cerveza. Las sequías pueden provocar una pérdida de entre el 3 y el 17% de la producción de la cebada y el lúpulo, lo que afectará a la producción de cerveza, que podría convertirse en un artículo de lujo.