Logo Computerhoy.com

AMD podría conseguir con sus nuevos procesadores una gráfica integrada tan potente como una GPU NVIDIA

AMD Ryzen 5000 Series

Honor

Buenas noticias para todos aquellos compradores que quieren hacerse con un equipo modesto, fino y con un solo SoC. AMD tiene lista una APU de la serie Ryzen 7000 que daría muchísimo rendimiento gráfico con muy poco consumo. Así será esta APU.

El año que viene, AMD lanzará sus nuevas APU Ryzen 7000 (conocidas con el nombre en clave Phoenix), que ofrecerán una enorme actualización tanto de los núcleos de la CPU como de la GPU.

En ese sentido, la APU aterrizará en el segmento de los portátiles para con diseños finos y ligeros, y ofrecerá un rendimiento gráfico mejorado gracias a sus núcleos de GPU RDNA 3 mejorados.

Como ya comentamos, Phoenix sería la tercera iteración de la series 7000 de AMD, la cual tiene previsto debutar a finales de este año con los procesadores potentes de sobremesa. Tras este llegará los procesadores potentes de portátil y, por último, las APUs supereficientes.

Según el último tuit del conocido filtrador Greymon55, parece que la GPU integrada del Ryzen 7000 cambiará las reglas del juego en los portátiles. Esto será gracias a la arquitectura RDNA 3 en las APU de nueva generación, la cual podrá desafiar a la gama media de tarjeta gráficas dedicadas.

En el tuit, el filtrador afirma la posibilidad de que una APU Phoenix de AMD podría competir en rendimiento gráfico a la altura de una NVIDIA GeForce RTX 3060 de portátil. Y tener el rendimiento de una GPU tan potente y dedicada sería un gran salto de rendimiento.

Lo principal que hay que señalar aquí es que la GeForce RTX 3060M citada aquí no es la versión más potente, sino la variante "Max-Q" de potencia limitada con solo 60 vatios a su disposición.

Incluso con eso, las APU AMD Ryzen 7000 Phoenix tendrán que compartir la energía entre los núcleos de la CPU y la GPU y todo ello dentro de un paquete de 35 a 45 W o hasta 25 W menos que la GPU por sí sola.

AMD 6800 Radeon RX

La variante Max-Q también dispone de 20 W adicionales que se utilizan para las funciones de refuerzo dinámico, por lo que, en total, estamos ante una diferencia de hasta 45 W, lo que nos da como resultado una APU muy eficiente, mucho más que sus competidores.

La línea de APUs AMD Ryzen 7000 Phoenix utilizará tanto los núcleos Zen 4 como los RDNA 3. Las nuevas APUs Phoenix contarán con soporte LPDDR5 y PCIe 5 y vendrán en SKUs que van de 35 W a 45 W.

Se espera que la línea se lance en 2023 y muy posiblemente en el CES 2023. Si se llevan las mismas APU a los ordenadores de sobremesa, se podría ver un rendimiento aún mayor, por lo que el futuro tiene muy buena pinta para las APU de AMD.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.