Logo Computerhoy.com

Android 13 (Go Edition) ya es oficial y estas son las novedades que trae para los smartphones de gama baja

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Android 13 (Go Edition) ya es oficial y estas son las novedades que trae para los smartphones de gama baja
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Android acaba de anunciar la nueva versión de Android 13 (Go Edition) para los móviles de gama más baja. Estas son todas las novedades que trae.

Google ha anunciado y detallado hoy Android 13 (Go Edition) que viene con varios cambios bastante considerables en la experiencia de usuario y la funcionalidad. Y es que, en esta nueva versión ultraligera, la compañía ha querido centrarse en tres cualidades fundamentales: fiabilidad, usabilidad y personalización. 

La plataforma se ha ido actualizando a lo largo de los años en línea con la versión principal de Android, y ahora Google ha anunciado Android 13 (Go Edition). "Al anunciar el lanzamiento de Android 13 (Go Edition), también marcamos un hito: ya hay más de 250 millones de dispositivos activos mensualmente con Android Go", explica Google en una nota de prensa.

Esta versión del sistema operativo Android más light, que llegará a terminales tan nuevos como el Xiaomi Redmi A1, fue lanzada por primera vez en 2017 (Android Oreo Go Edition) y ahora, como no podrías ser de otra forma, ha llegado también a la versión 13 de Android.

Con la idea de contextualizar de qué estamos hablando antes de meternos en esta novedad, expliquemos en qué consiste Android Go Edition (Android Go).

¿Qué es Android Go?

El sistema operativo Android Go se basa en la versión normal de Android, pero está optimizado para funcionar en smartphones con 512 MB a 1 GB de RAM (aunque esta nueva versión exige 2 GB de RAM). En pocas palabras, es una versión light de Android diseñada para funcionar en smartphones de gama baja.

Y es que, al ocupar menos espacio que la versión normal de Android, le da a los smartphones con poco almacenamiento el respiro necesario para albergar más multimedia y aplicaciones (la mayoría de los smartphones con Android Go vienen con 8 o 16 GB de almacenamiento).

¿Qué es Android Go?

Por supuesto, al igual que el sistema operativo, Google también ha desarrollado aplicaciones para aprovechar mejor la memoria del dispositivo (Galería Go, Cámara Go, Google Go...). Éstas requieren hasta un 50 % menos de espacio y rinden hasta un 30 % mejor en el hardware de gama baja (menos de los 100 €).

Android 13 (Go Edition): novedades

Como su nombre indica, Android 13 (Go Edition) aporta una serie de características de Android 13. Comenzamos con Material You y el Color Dinámico derivado del fondo de pantalla que genera cuatro esquemas de color correspondientes para elegir (en lugar de los 16 de la versión normal). 

"Cuando configures tu imagen de fondo de pantalla, verás cuatro esquemas de color correspondientes para elegir. Además de crear una hermosa pantalla de inicio, el colorido dinámico realmente ayuda a que tu smartphone sea único para ti", añade Google en su nota de prensa.

Por otro lado, en la pantalla de inicio, al deslizar el dedo hacia la derecha se accede a la sección "Descubrir". No está claro si será idéntico a la versión original, pero es un elemento básico en todos los demás dispositivos y estos más baratos no podían quedarse atrás.

Google también lleva otras características de Android 13 a Android Go, como los permisos de notificación y los controles de idioma por aplicación, bastante necesarios.

Apps Android para poder localizar a tus amigos y familiares, incluso en grandes aglomeraciones de gente

Bajo el capó, Android 13 (Go Edition) añade compatibilidad con las actualizaciones del sistema de Google Play (Project Mainline) que ayuda a "garantizar que los dispositivos puedan recibir regularmente actualizaciones de software importantes, fuera de la versión principal de Android" a través de la Play Store.

Un gran punto a favor, ya que estos smartphones no suelen recibir muchas (o ninguna) actualizaciones del sistema operativo. "Esto hará que la entrega de actualizaciones críticas sea rápida y sencilla sin comprometer la disponibilidad de almacenamiento en el dispositivo", explican.

Xiaomi POCO X6 Pro lanzamiento precio características

Otro de los grandes cambios en esta nueva versión Go es que viene con unos requisitos mínimos del sistema más estrictos, concretamente Google exige al menos 2 GB de RAM o más para el hardware de Android Go. 

Destacar que antes se exigía un mínimo de 1 GB de RAM, y a esto hay que añadirle que también se supo el mes pasado que la actualización requiere 16 GB de almacenamiento o más en lugar de 8 GB. Más funcionalidades, más espacio necesario.

Esto hace que cualquier dispositivo con Android 12 Go no pueda actualizar a Android 13 en caso de tener menos de 2 GB de RAM o menos de 16 GB de almacenamiento interno y puede que esto sea un gran problema para aquellos usuarios que compraron estos dispositivos low cost pensado en que llegarán a ver Android 13 en sus móviles.

Pese a este gran inconveniente, y como ya es habitual en todos los tipos de versiones de sistemas operativos, Android 13 Go llegará poco a poco a los distintos smartphones, trayendo consigo todas las novedades ya comentadas. Se espera que a lo largo de 2023 se lancen, asimismo, los primeros dispositivos con Android 13 Go de fábrica.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones