Logo Computerhoy.com

Con Android 13 a las puertas, la mayoría de usuarios de Android aún no han podido actualizar a Android 12

Android 12 OnePlus 5T

Una gráfica sobre las versiones Android más usadas a día de hoy arroja resultados poco prometedores acerca de los mismos, haciendo latente la fragmentación que sufre este sistema operativo.

Desde hace ya unos años Googlenos acostumbraba a compartir cada varios meses unas estadísticas con respecto a las versiones más usadas y el porcentaje de las mismas en dispositivos Android.

Esto cambió el pasado mes de noviembre, pero aún así esos datos siguen siendo accesibles mediante Android Studio, plataforma oficial de desarrollo de aplicaciones Android.

Y es que los compañeros de 9to5Google nos han creado una imágen con las estadísticas de los mismos, los cuáles arrojan unos resultados poco prometedores.

Y es que a pocos meses de que Android 13 salga de forma oficial, ni siquiera Android 12 o Android 12L sale en la propia, aunque esto está basado en una de las dos fuentes de Android para obtener estos datos.

Y es que ya han pasado 7 meses desde la salida de Android 12, y el número de dispositivos que corren esta versión es de tan solo el 6,2%, siendo Android 11 la más dominante, con un 28,3% .

Seguidamente está Android 10, con un 23,9%, Android Pie con un 16,2% y Android Oreo con un  porcentaje del 11,6%.

Gráfica distribución Android Abril 2022

Es curioso como todavía muchos usuarios siguen teniendo versiones muy obsoletas de Android, habiendo varios que cuentan todavía con versiones tal y como Nougat, Marshmallow, Lollipop, KitKat e incluso JellyBean.

No son buenas noticias desde luego la poca cantidad de usuarios que hoy en día cuentan con Android 12, mostrando así que la fragmentación sigue estando muy latente, aunque cada año se va reduciendo de forma más notoria.

Y es que aquí debemos de exculpar a Google, ya que son las propias compañías que hacen uso de Android las que no están dando la talla. Es entendible que con los dispositivos tan potentes que hay hoy en día, haya un número tan alto de usuarios de Android 11, ya que funciona bien y los teléfonos lo aguantan sin problema.

Antes las compañías se excusaban en el bajo rendimiento y lo mal que los procesadores aguantaban las actualizaciones, pero ya se les ha acabado el chollo. Y es que es imperdonable que hoy en día estemos en una situación como la que nos encontramos.

Android Q se queda sin postre: se llamará Android 10, a secas

Parece que las compañías quieren forzar a sus usuarios a comprar dispositivos nuevos si quieren versiones nuevas, y ya de por sí no es algo que todos puedan hacer, si no que muestra un nivel despreocupación alarmante, además de que esto generaría una basura tecnológica importante.

Y es que Google ha puesto todo lo que está en su mano por acabar con la fragmentación e intentar hacerle la vida lo más fácil posible a las compañías, que una vez más insisten en hacer las cosas como ellos ven conveniente.

Es una pena tener que ver estas estadísticas, y más aún tras la salida de la increíble versión 12 de Android, que nos ofrece por fin un diseño, estética, animaciones y rendimiento a la altura, y que puede competir de tú a tú contra el hasta ahora mejor sistema operativo en estos campos, iOS.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.