Logo Computerhoy.com

Android 13 ya disfruta de soporte para pantallas braille

Se filtran las primeras novedades de Android 13, y son muy interesantes

La próxima beta 3 de Android 13 traerá soporte de forma oficial y nativa para pantallas braille. Os contamos todos los detalles.

Ya son varios años los que Google lleva trabajando en el apartado de la accesibilidad en su sistema operativo, buscando ser lo más inclusivo posible y permitiendo que todo tipo de usuarios puedan usar sin problema alguno y de la manera más cómoda Android.

El trabajo de la compañía americana a la hora de integrar soporte para personas con necesidades especiales ha sido sublime, y hoy busca extenderlo aún más, con el soporte a una necesidad que dará la vida a muchos usuarios.

Ya con Android 10 Google introdujo Live Caption,subtítulos en tiempo real en todo el sistema operativo y también Live Transcribe, que mostraba transcripción instantánea también en todo el sistema operativo Android.

En Android 12 tuvimos también la inclusión de Camera Switches, que permitía el control de gestos y la navegación por el sistema operativo mediante gestos faciales, lo cual fue acogido por la comunidad con los brazos abiertos.

Y ahora para Android 13, contará con soporte nativo para pantallas braille. Esto podrá probarse a partir de la tercera beta de Android 13 que debería salir en las siguientes semanas, y permitirá a aquellas compañías que cuentan con dispositivos adaptados a ciegos, el uso de forma nativa del sistema operativo en las mismas.

Estas pantallas braille se podían usar siempre y cuando tuviésemos instalado TalkBack de Google y las compañías añadiesen el soporte a las mismas mediante aplicaciones externas. A partir de Android 13 ya no será necesario ninguna de las dos.

Android 13 Beta 1

"Una pantalla braille actualizable es un dispositivo electromecánico que crea patrones braille elevando alfileres redondeados a través de agujeros en una superficie plana. Los usuarios de computadoras alfabetizados en braille usan la pantalla braille para leer al tacto los puntos braille que representan texto" nos comentan en el blog oficial de Google.

Lo bueno de este soporte es que las personas que cuenten con sordoceguera, las cuales no pueden basarse en señales de audio podrán hacer uso de esta ampliación del soporte braille que les ofrecería una inmensa ayuda en el uso de sus smartphones Android en el día a día.

La inclusión del soporte nativo para pantallas braille fue mencionado durante el Google I/O 2022 como una función a desarrollar en un futuro y que estaría en pruebas próximamente, y parece que la gran aceptación que ha tenido la misma ha hecho que Google acelerase un poco el proceso.

Son buenas noticias todo lo que tenga que ver con añadir mejoras y hacer la vida más cómoda a personas con necesidades especiales, ya que un cambio de este estilo en el código de Android hará que esté disponible para todas las compañías, por lo cual el alcance será inmenso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.